2 de julio: Día Internacional de las Cooperativas

Las cooperativas de todo el mundo celebrarán, este 2 de julio, el primer centenario del Día Internacional de las Cooperativas.

Cada año en este día Internacional de las Cooperativas o de la Cooperación, se presenta un emblema distintivo. Este 2022, “Las cooperativas construyen un mundo mejor” ha sido la frase motivadora de la conmemoración.

Un poco de historia
En 1844, los “Pioneros de Rochdale” fundaron el movimiento cooperativo moderno en Lancashire (Inglaterra); la cooperativa que organizaron tenía el objetivo de brindar una alternativa asequible a las provisiones y alimentos de mala calidad y adulterados que solían consumir los sectores populares. Además de mejorar la alimentación de quienes participaron de la propuesta, tuvieron excedentes que decidieron utilizar en beneficio de la comunidad. Desde entonces, el movimiento cooperativo se expandió y fortaleció. El 19 de agosto de 1895 se realizó en Londres un congreso de cooperativistas, donde se creó la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). En este congreso participaron delegados de cooperativas de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, Serbia y Suiza. Los representantes establecieron los objetivos de la Alianza Cooperativa Internacional: facilitar información, definir y defender los principios cooperativos y desarrollar el comercio internacional. La ACI fue una de las pocas organizaciones internacionales que sobrevivieron a las dos Guerras Mundiales.

En septiembre de 1921, un congreso de la ACI estableció que cada primer sábado de julio sea considerado el Día Internacional de las Cooperativas. Se quería compartir con el mundo que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo.

Balance de la ACI en la actualidad
Continuamente se crean nuevas formas y tipos de cooperativas. Las cooperativas sociales, una experiencia que ha tenido un gran impacto a nivel social, aparecieron por primera vez en Italia a finales de la década de 1970 y ahora empiezan a expandirse por todo el mundo. En los últimos años, se ha visto la creación de cooperativas de trabajadores autónomos, cooperativas comunitarias y otros tipos de cooperativas de múltiples partes interesadas, entre los nuevos e innovadores modelos cooperativos. Así, mientras se continúen complejizando las necesidades socioeconómicas de la población y las aspiraciones comunes se manifiesten en una voluntad colectiva de construir un mundo mejor, seguirán apareciendo nuevas formas de cooperativas.

Se estima que las cooperativas son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad.

Según explica Bruno Roelants, director general de la ACI, «Las cooperativas están dando respuesta a la alerta lanzada por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, quien advirtió que el mundo se encuentra “al borde del abismo y avanzamos en la dirección equivocada. Para restaurar la confianza e inspirar esperanza es necesario cooperación, diálogo y comprensión” (…)». La Alianza Cooperativa Internacional, en este 2022, invita a los cooperativistas de todo el mundo a mostrar cómo este modelo de desarrollo centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad; y en los valores éticos de honradez, apertura, responsabilidad social y atención a los demás, está ayudando a construir un mundo mejor. Además, según la ACI, las cooperativas han demostrado ser más resilientes en tiempos de crisis que otras empresas. Fomentan la participación económica, luchan contra la degradación del medioambiente y contra el cambio climático, generan empleos de calidad, contribuyen a la seguridad alimentaria, mantienen el capital financiero en las comunidades locales, construyen cadenas de valor éticas y, al mejorar la seguridad y la situación material de la población, contribuyen a la paz positiva. «Las cooperativas son el único modelo empresarial que dispone de unos principios acordados de manera global, establecidos a partir de un conjunto de valores éticos compartidos», añade Bruno Roelants.

La ACI llama a los cooperativistas y socios de todo el mundo a que se preparen para celebrar el #CoopsDay el 2 de julio para mostrar al mundo que podemos reconstruir mejor juntos.

Link de interés:

Coops Day