La Facultad de Ingeniería presentó su oferta académica en el Liceo

Autoridades y estudiantes avanzados de esa unidad académica de la UNLP dieron a conocer las trece carreras que se dictan a las y los estudiantes de 6º año de la Orientación en Ciencias Naturales. Brindaron información sobre modalidades de cursada, materias y características del curso de nivelación.

El pasado 28 de junio por la mañana, autoridades y estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNLP presentaron las trece carreras de grado que ofrece dicha unidad académica a las y los estudiantes de 6º año de la Orientación en Ciencias Naturales. El encuentro se realizó en el Salón de Actos “Chicha Mariani”, las chicas y los chicos del Liceo fueron acompañadas/os por las profesoras Mariel Yordaz, Montserrat Arciénaga, Soledad Flagel y Mariel Cappannini y por la Coordinadora de la Orientación, Prof. Analía Piancazzo.

De la actividad participaron el Prosecretario de Asuntos Estudiantiles de la FI, Ing. Martín Zuliani y la Secretaría de Articulación Educativa y Seguimiento Académico, Esp. Rossana Di Domenicantonio, quien también se desempeña como Profesora Titular de Matemática para la Ingeniería. Estuvieron acompañadas/os por dos estudiantes avanzados: Manuela Olalde de la carrera Ingeniería Química  y por Federico Weinszierhr de Ingeniería Civil, quienes contaron las experiencias en su formación académica y su tránsito por la Facultad. Cabe recordar que las carreras que ofrece la FI son las siguientes: Ingeniería Aeronáutica, Electromecánica, en Telecomunicaciones, Mecánica, Industrial, Agrimensor, Electrónica, Electricista, Química, en Computación, Hidraúlica, en Materiales y Civil.

La profesora Di Domenicantonio presentó el Plan de Estudios 2023 y sus modalidades de cursada. También se refirió a las materias troncales y a las características del curso de nivelación. En tal sentido, explicitó las modalidades y la metodología de cursada de “Mate PI”, donde se vienen generando espacios de encuentros participativos integrales con acompañamientos pedagógicos de las/os docentes a cargo de la cursada, utilizando estrategias para concientizar y motivar a las y los estudiantes ingresantes la importancia de realizar el curso de nivelación.

Así, Di Domenicantonio contó que aplican un test diagnóstico como herramienta de autoevaluación que se utiliza con las/os alumnas/os ingresantes, tanto con los que realizan la nivelación en la modalidad anticipada como con aquellas/os que optan por la modalidad intensiva. Según comentó la profesora, el objetivo es motivar a las nuevas/os estudiantes de la Facultad a estudiar y a nivelar los contenidos de matemática que se definen como necesarios para poder realizar con mayor probabilidad de éxito las materias del primer cuatrimestre de las carreras.

De esta manera, se presentaron las distintas ofertas educativas que brinda la Facultad de Ingeniería y se colaboró con las/os estudiantes del colegio que se encuentran interesadas/os en continuar sus estudios superiores en esa dependencia universitaria.