Un viaje por los tesoros de la ilustración botánica

Estudiantes de 1°, 4° y 5° año del Liceo visitaron la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires para recorrer una exposición sobre el atlas botánico editado entre 1943 y 1956: una publicación que realiza una clasificación de la flora argentina y que estuvo a cargo de estudiosos e ilustradores en botánica. En uno de los encuentros, además, las chicas y los chicos pudieron caminar la manzana de la Biblioteca para observar y reconocer las distintas especies de la flora.

En el marco de las actividades presenciales de la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires, estudiantes y docentes del Liceo realizaron visitas guiadas por la exposición “Tesoros de papel. Acerca de Genera et Species plantarum Argintentinarum”. En la misma se revisa el atlas botánico publicado entre los años 1943 y 1956 en Argentina por la Fundación Lillo. La presentación fue realizada por la Directora de la Biblioteca, Prof. Celeste Medina y por Gabriela Pesclevi, integrante del Grupo La Grieta y de la Biblioteca La Chicharra. Dicha colección, integrada por siete tomos, conformó una clasificación de la flora argentina, a cargo de estudiosos e ilustradores en botánica.

El miércoles 22 de junio se inauguró la exposición con la presencia de Mariela Theiller, ilustradora científica y docente del colegio quien brindó una charla titulada “Ilustrar la naturaleza”, de la que participaron las y los estudiantes de 5º E, quienes fueron acompañadas/os por la preceptora del curso, Emilia Surraco y por la profesora y Secretaria de Extensión, Jorgelina Trofino. Por la tarde, asistieron a la Biblioteca las y los estudiantes de 1º E junto con la profesora Gabriela Arreseygor y las preceptoras Victoria Beltrán y Jimena Blanco.

En tanto que, el miércoles 29 por la mañana, visitaron la muestra las y los estudiantes de 4º B en compañía de la profesora Silvia Realini y del preceptor Pablo Becerra. Por la tarde, tuvieron la oportunidad de concurrir las chicas y los chicos de 1º A, en compañía de las profesoras María Constanza Erbetta y Silvia Realini y por el preceptor del curso, Gerardo Pérez. En esta ocasión la actividad consistió en la visita a la exposición de libros y en una expedición urbana en la que recorrieron la manzana en la que se encuentra emplazado el edificio de la Biblioteca. El objetivo fue realizar una observación y un reconocimiento de las especies de la flora que se encuentran en el lugar. La misma estuvo a cargo de Andrea Suárez Córica, artista visual y coordinadora del Proyecto Arbórea, una iniciativa que recorre el patrimonio arbóreo de la ciudad y que fue declarada de interés municipal.