Una invitación a mirar el cielo con otros ojos

A partir de una propuesta orientada desde la didáctica de las ciencias, la profesora Mariela Corti y las/os estudiantes de 6° año de la Orientación en Ciencias Naturales, compartieron un intenso cuatrimestre en la materia Astronomía. Una propuesta para conocer e interpretar los astros, sus movimientos y ciclos.

Las y los estudiantes de 6° año de la Orientación en Ciencias Naturales, junto a la profesora Mariela Corti, compartieron un intenso cuatrimestre en la materia Astronomía. A partir de una propuesta orientada desde la didáctica de las ciencias, llevaron adelante un trabajo astronómico experimental que cruza teoría y práctica. Semana a semana, tanto el patio del Liceo como el Salón de Actos “Chicha Mariani”, fueron los escenarios clave de la cursada para ir conociendo algunos de los principales temas: los sistemas de coordenadas para medir la altura de los astros; los movimientos aparentes del sol a partir de la rotación de la Tierra; las constelaciones y posiciones de los astros; eventos observables como las conjunciones de astros, los tránsitos, las fases lunares y los eclipses; la Esfera celeste, el tiempo y los husos horarios; las ondas y los telescopios.

Algunas de las preguntas que se intentaron responder durante la cursada fueron: ¿cuáles son los fenómenos astronómicos que podemos observar? ¿Cómo diseñar cámaras oscuras para mirar eclipses? ¿Cuál es la protección adecuada para mirarlos? ¿Cómo se puede proyectar un eclipse? ¿Por qué siempre que se genera un eclipse de sol tiene que haber un eclipse de luna?

“Considero que aplicar la didáctica es fundamental en cualquier campo que uno quiera aprender y, en particular, para que las/os estudiantes puedan ir ejemplificando el contenido teórico que enseñamos. También, llevándolo a la práctica, es una forma mucho más amena de tener registro de lo que se está enseñando”, comentó la profesora Mariela Corti, quien además se desempeña como investigadora del CONICET en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).

En estos meses crearon algunos dispositivos como cámaras oscuras y anteojos con vidrios DIN 14 para observar los eclipses de modo seguro. También usaron estacas gnomon para medir el paso del tiempo a partir de la sombra y una antena para tomar registro de la radiación solar y poder trabajar con esos datos que obtuvieron. Así, docente y estudiantes, compartieron esta invitación a percibir, a acercarse y a disfrutar del entorno natural. Una propuesta para mirar, conocer e interpretar con otros ojos el cielo, sus fenómenos, movimientos y ciclos.