Estudiantes del Liceo visitaron la muestra “Ana Frank, una historia vigente”

Además, alumnas/os de 4°, 5° y 6° año participaron del grupo de guí­as que, durante el perí­odo de exhibición, acompañaron a estudiantes de la región que recorrieron la muestra. Un momento especial para reflexionar sobre la importancia de los Derechos Humanos y articular hechos de la historia con el presente.

Estudiantes del Liceo de todos los niveles, visitaron la muestra itinerante “Ana Frank, una historia vigente” y “Memoria y Dictadura” en el Patio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

La muestra fue ofrecida por el Centro Ana Frank en Argentina y su exhibición estuvo co-organizada y auspiciada por la UNLP a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad y de su Prosecretaría Académica de Pregrado; por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y por el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau, de esta ciudad.

El objetivo de la exposición fue movilizar a las y los visitantes a reflexionar sobre los valores y conceptos que hacen a los Derechos Humanos y a la vida democrática, así como a la tolerancia, respeto y reconocimiento de las personas, utilizando como hilo conductor el relato de la historia de Ana Frank y su familia; y la referencia a nuestra historia reciente.

La muestra, de carácter público y abierto, fue exhibida entre el 23 de agosto y el 2 de septiembre. Durante esos días se realizaron recorridos con grupos de adolescentes, guiadas/os por estudiantes de los colegios de pregrado de la UNLP y de otros colegios públicos y privados de la región La Plata, Berisso y Ensenada. En el marco de una propuesta de “educación entre pares” se ofrecieron capacitaciones previas a las/os estudiantes secundarios interesadas/os para desempeñarse voluntariamente como guías. Así, como parte del equipo de guías participaron las/os estudiantes del ciclo superior del Liceo: Agustina Maugeri (4° C), Pedro Ernesto Sardina (5° D), Mora Marpegan (5° D), Emilia Demarco (4° B), Ana Cusatti (4° A), Grecia Luciana Sánchez (5° D), Valentina Micaela Nuñez (5° D), Caterina Caponera (6° B), Laura Lima (4° A) y Gastón Malchansky (5° D).

La muestra culminó con la entrega de certificados para todas/os las/os guías que fueron parte de esta iniciativa en un acto de cierre llevado a cabo el miércoles 7 de septiembre. La actividad estuvo encabezada por la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, Dra. Verónica Cruz; el Secretario Académico, Dr. Aníbal Viguera y la Directora de Políticas de Memoria y Reparación Histórica, Esp. Guadalupe Godoy, acompañados por docentes y autoridades de los colegios.

{{galeria:638|}}

17/09/2022