Un diálogo para conocer historias desobedientes

Como parte de las actividades que se llevan a cabo a 46 años de la “Noche de los lápices”, las y los estudiantes de los cursos 6° A y 6° C escucharon y conversaron por videoconferencia con Analia Kalinec. Ella es cofundadora del colectivo Historias Desobedientes: familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Durante septiembre, se están llevando a cabo en el Liceo “Víctor Mercante” diversas actividades en conmemoración de los  46 años de la llamada “Noche de los lápices”. Ocurrida en septiembre  de 1976, fue parte del plan sistemático de exterminio que se llevó a cabo durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). En esta ocasión se invitó a  las/os estudiantes de 6° A y 6° C a escuchar, dialogar y reflexionar junto a Analía Kalinec, cofundadora del ‘Colectivo Historias Desobedientes’ que nuclea a hijos e hijas de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Este colectivo fue fundado el 25 de mayo del 2017 e hizo su primera aparición pública el 3 de junio del mismo año en la movilización #NiUnaMenos.

Analía se desempeña como maestra y psicóloga y es hija de Eduardo Kalinec, comisario retirado de la Policía Federal Argentina, detenido en el año 2005 y condenado a cadena perpetua en el 2010 por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención ABO (Atlético, Banco y Olimpo) bajo el pseudónimo ‘Doctor K’.

En el año 2021, Analía publicó a través de la editorial Marea el libro Llevaré su nombre. La hija desobediente de un genocida, una memoria familiar inevitablemente ligada a la convulsiva historia nacional en la que da cuenta del largo y sinuoso recorrido personal que transita desde el momento en que se entera de la condición de genocida de su padre. Según sus palabras, un libro escrito en tiempo real que comparte el espinoso camino que atraviesa a partir de entonces: desde los mecanismos de negación iniciales, a los de disociación,  aceptación y rechazo.

La actividad fue organizada por las profesoras de Historia, Inés Aprea y Florencia Matas, quienes acompañaron a las chicas y a los chicos durante la videoconferencia realizada en el Salón de Actos “Chicha Mariani”.

“Analía es la hija desobediente que se debatió en la difícil paradoja entre los deberes de lealtad familiar y el deber ético y moral de repudiar esos crímenes y cuya grandeza pone al servicio de la  lucha por la Memoria, la verdad y la Justicia”, comentó la profesora Matas.

Por su parte, María Eugenia Refi, estudiante de 6º C, sostuvo que “es importante que haya en el colegio estancias como esta charla para conocer distintas vivencias en relación a lo que fue el período de la dictadura cívico-militar y cómo las personas van teniendo distintos procesos para asimilar lo que les pasó. Fue muy emocionante escucharlo de primera mano, escucharla a ella misma”.

A su vez, Hye Soria, del mismo curso, comentó “la charla presentó nuevos puntos de vista que se pueden tener sobre los acontecimientos que pasaron durante la dictadura. Fue una interesante propuesta para pensarlo desde otra parte”, como son las hijas y los hijos que cuestionaron s sus padres que estuvieron involucrados con terrorismo de Estado.