Diálogo abierto sobre Educación Sexual Integral

Como parte de las acciones que implementa el Liceo en relación a la ESI, se llevó a cabo una jornada que convocó a estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas y alumnas/os de 6º año del Liceo. La actividad fue impulsada por la Coordinación de las Orientaciones y la Sección Biología.

El martes 25 de octubre, se llevó a cabo en el Salón de Actos “Chicha Mariani” la I Jornada Interinstitucional. La educación sexual integral: Diálogo Abierto. Este espacio fue creado como el primer encuentro participativo y colectivo, realizado por estudiantes de la Cátedra Bioética de la de la Facultad de Ciencias Médicas y todas las comisiones de estudiantes de 6º año del Liceo “Víctor Mercante”, ambas instituciones pertenecientes a la UNLP. El mismo constituyó “un primer trabajo interinstitucional innovador y original con fines propedéuticos, teniendo como finalidad estimular y favorecer el acercamiento de las y los estudiantes de ambas instituciones a través de talleres, mediante actividades sencillas de comprensión e interpretación, desde una formación práctica, pedagógica y socio–afectiva”, comentó Analía Piancazzo, Coordinadora de las Orientaciones.

La jornada fue coordinada por docentes de ambas instituciones: la Profesora Titular de la cátedra de Bioética, Dra. Alba María Stagnaro Plâghos y la Profesora Cecilia Lastra, Ayudante Diplomada de la misma asignatura y por las Coordinadoras de las Orientaciones, profesoras Analia Piancazzo y Gabriela Arreseygor, y la jefa de Sección Biología, Prof. Graciana Marzorati por el Liceo.

Se realizaron tres talleres en simultáneos, abordando los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) a través de ejes conectores: desde lo orgánico, desde lo emocional, desde lo social y desde el marco legal. Piancazzo también mencionó que las actividades se realizaron mediante una dimensión teórico-práctica amplia y enriquecedora para enmarcar los caminos a transitar con las y los jóvenes en la toma de conciencia, responsabilidad y respeto hacia y por el otro/a, como personas críticas y pensantes.

Una vez finalizados los talleres se realizó un plenario de puesta en común donde cada grupo presentó sus producciones, se expusieron los trabajos, se socializaron las ideas principales y se intercambiaron experiencias.

Posteriormente, el cierre de la jornada estuvo a cargo de la Doctora Alba Stagnaro, quien expresó que, la propuesta de llevar a cabo el taller “fue muy movilizante, porque permitió forjar espacios de encuentros entre estudiantes y docentes de dos niveles de educativos, que interactúan por un mismo interés, una misma necesidad debido a que la ESI nos atraviesa a cada uno y cada una de nosotros/as, no solo abarcando la “genitalidad” y “la relación sexual”, sino incluyendo aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, como remarca la Organización Mundial de la Salud (OMS).”  En ese sentido, Stagnaro afirmó que “la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos con el consenso y la atención a la diversidad siendo ejes estratégicos para promover la igualdad de oportunidades y la calidad educativa.”

También la Dra. Stagnaro sostuvo que “nos convoca a aumentar la responsabilidad de las y los futuros médicos, tratando de ayudar en la educación de las y los adolescentes en forma integral implementando la Ley 26.150”, sancionada en octubre de 2006.

La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho inalienable de niñas, niños y adolescentes de recibir información científica y actualizada, aprender a cuidarse a cuidar a los demás, poder  auxiliarnos en situaciones de maltrato o abuso, enseñar que se respeten por igual los derechos de todas/os, comprender a vivir la orientación sexual sin sufrir de discriminación. Promover actitudes responsables ante la sexualidad, igualdad de trato y oportunidad para todas las personas. Para esto -remarca Piancazzo- “es necesario del compromiso de maestras, maestros, profesoras y profesores que día a día educan a las nuevas generaciones y ahora sumamos a los futuros médicos”.