Un encuentro para conocer los cruces entre historia y arqueología

Dialogaron con las chicas y los chicos de 1° año que cursan el Taller de Aplicación de Historia, el Dr. Federico Wynveldt y la Dra. Emilia Iucci, ambos integran el Laboratorio de Análisis Cerámico en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y también son investigadores del Conicet.

El pasado 27 de octubre, durante la cursada del Taller de Aplicación en Historia, las chicas y los chicos de 1º año recibieron la visita del Dr. Federico Wynveldt y de la Dra. Emilia Iucci quienes integran el Laboratorio de Análisis Cerámico en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y también se desempeñan como investigadores del Conicet.

Betina Espada, profesora del Taller y Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía, comentó que durante este trimestre se trabaja en el Taller en función del eje Historia, Prehistoria y Arqueología. “Pensar lo disciplinar, la Historia en relación con otras ciencias para un análisis y reconstrucción de la vida de las sociedades en el pasado con una mirada integradora”, afirmó.

En este marco, el encuentro con Wynveldt y Iucci giró en torno a sus investigaciones sobre paisajes arqueológicos tardíos y redes de relaciones en el valle de Hualfín en la provincia de Catamarca. Compartieron sus experiencias de campaña acercándoles a las y los estudiantes algunos restos materiales encontrados.

Asimismo, abordaron problemáticas sobre concepciones del espacio y la temporalidad, la producción, la circulación y el uso de la cerámica. Finalmente, los invitados examinaron junto a las/os chicas/os restos de cerámica, máscaras de piedra, vegetales, puntas de obsidiana. Allí respondieron a “las inquietudes y consultas planteadas generando una activa participación durante todo el encuentro”, afirmó Espada.