Nuevo encuentro con Promotoras Ambientales Cartoneras

El objetivo de la actividad fue conocer la realidad del sector cartonero y mejorar el Punto Azul. Además de las promotoras del MTE-FACCyR, participaron estudiantes de 2° año junto a sus profesoras de Inglés, sus preceptoras y las responsables del proyecto.

Como parte de las Actividades de Extensión del Liceo, y en el marco de las acciones para difundir y sostener nuestro Punto Azul, iniciativa de reciclaje con inclusión social, el pasado jueves 10 de noviembre visitaron el colegio Marisa Rivas, Reina Velazquez y Marisa Cantariño, Promotoras Ambientales Cartoneras del MTE-FACCyR, quienes conversaron con estudiantes de 2° año en dos comisiones de Inglés a cargo de las profesoras Dolores Andreau y Guillermina Gorostiza. 

Allí, las chicas y los chicos, además de aproximarse a la Extensión Universitaria, pudieron conocer de primera mano la realidad que vive el sector cartonero en nuestra región: en qué consiste su jornada de trabajo, qué ingresos reciben de acuerdo a los materiales que recuperan, cómo cambian sus condiciones de trabajo al estar organizados/as y qué luchas llevan adelante por sus derechos y por el cuidado de nuestra casa común. 

Las Promotoras Ambientales explicaron detalladamente en qué consiste la separación en origen de los residuos, cómo podemos implementarla en las casas, escuelas, espacios públicos y lugares de trabajo, y el impacto que esta práctica cotidiana tiene para la labor diaria de las y los cartoneros. Por su parte, Agustina Horna, preceptora de 3° año y coordinadora del Punto Azul en el turno tarde, explicó de qué forma se lleva a cabo semanalmente la recolección diferenciada de los residuos reciclables junto con estudiantes de ambos turnos, en articulación con el Jefe del Área de Servicios Generales, Claudio Ringelman, quien participa activamente del sostenimiento del Punto Azul, y con el compromiso del equipo de las y los trabajadores nodocentes. 

Durante la actividad también se compartió información acerca de la problemática de la gestión de los residuos en la actualidad y su destino final que se generan en la región. En este sentido, las Promotoras contaron el sistema de trabajo de la cooperativa Recicladores Unidos en La Plata, con postas en las principales plazas céntricas, desde donde salen en carros a mano entre las 16 y las 20 horas, de lunes a viernes. Este sistema es el que la FACCyR busca implementar en los municipios, hacia una gestión social del reciclado garantizada por el Estado y las cooperativas. 

Por último, se destacó el Proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social que la FACCyR viene impulsando desde hace años con el objetivo de crear un fondo para el financiamiento de las Cooperativas de recuperadores a partir del aporte de las empresas que producen envases, poniendo en práctica la responsabilidad extendida del productor. 

Cabe destacar que, además de las/os estudiantes y las docentes de los cursos, también fueron parte de la actividad la Secretaria de Extensión, Prof. Jorgelina Trofino; la profesora Inés Aprea, responsable de las actividades del Punto Azul; Paula Perez Roig, Jefa de la Sección de Inglés y las preceptoras del nivel, Amelia Martínez y Gisela Sangiao.