Estudiante del Liceo obtuvo distinciones en dos certámenes de matemática

En la instancia nacional de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), Laureano Álvarez participó representando al colegio y obtuvo una mención. En tanto que en la competencia iberoamericana se alzó con la Medalla de Bronce. Estuvo acompañado por la profesora Patricia Paloma de la Sección Matemática del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales.

El estudiante del Liceo Laureano Álvarez de 5º E participó del Certamen Nacional de la 39ª Olimpíada Matemática Argentina (OMA), que se realizó en la ciudad de La Falda, provincia de Córdoba entre el 7 y el 11 de noviembre. En dicho encuentro, Laureano obtuvo una Mención en el Segundo Nivel. También consiguió alzarse con la Medalla de Bronce en Segundo Nivel por haber participado en la 27ª Olimpíada de Mayo de la Competencia Juvenil Iberoamericana de Matemática, representando a la Argentina el año anterior.

Estas competencias, en las que intervienen muchas/os jóvenes de edad escolar en todo el mundo, comenzaron en el año 1894 en Hungría y estaban destinadas a estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar la capacidad para resolver problemas. Desde aquella época estuvo involucrada la comunidad matemática en su realización y el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático, tanto en cantidad de matemáticas/os, como por la producción de métodos y nuevas teorías. Es importante destacar que la matemática olímpica, apunta al ingenio, la creatividad, la invención y el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.

Desde el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales del Liceo comparten el ideal de la OMA cuyo objetivo es que las y los estudiantes desde pequeñas/os descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático. En tal sentido, afirman que, a través de estas acciones, esperamos alentar a las y los jóvenes a desarrollar las aptitudes matemáticas que portan.

Resulta además muy enriquecedora la convivencia en esos días, como sustento de la “sana competencia”, ya que el espacio propicia el intercambio con estudiantes de otras escuelas del país, realizando juegos matemáticos, intervenciones y discusiones en distintos problemas acerca de su resolución.

Desde el Departamento felicitan a Laureano por su participación y agradecen especialmente a la docente Patricia Paloma por haberlo acompañado.