Jornada sobre trabajo institucional para la efectividad de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Impulsada desde el Equipo de Gestión del Liceo, estuvo destinada a docentes y nodocentes y contó con la participación destacada de la Dra. Sara Cánepa. Una propuesta para seguir construyendo una escuela con políticas de cuidado y perspectiva de derechos.

El pasado 10 de marzo, en el Salón de Actos “Chicha Mariani”, se realizó la Jornada de presentación “Lineamientos de trabajo institucional para la efectividad de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. La actividad, impulsada desde el Equipo de Gestión del Liceo, contó con la destacada participación de la Dra. Sara Cánepa quien ha venido desarrollando tareas de formación y capacitación en la temática para docentes y nodocentes en la escuela. La Dra. Cánepa es abogada, especialista en derechos humanos y en materia de defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes. Ha trabajado en organismos estatales,  organizaciones sociales y diversas instituciones.

La jornada se inició con palabras de la Directora, Prof. Julieta Miranda, quien estuvo acompañada por el resto del Equipo de Gestión. También intervinieron durante la actividad el Regente del Turno Mañana, Gonzalo Hernández; la Regente del Turno Tarde, Valeria Lacerra y Laura Tocho, Jefa del Departamento de Orientación Educativa (DOE).

En el marco del fortalecimiento de las políticas de cuidado, la jornada se propuso como un escenario formativo y de reflexión acerca del abordaje de situaciones complejas que se visibilizan en el espacio escolar. En este sentido, se convocó a docentes y a nodocentes de la escuela a participar del encuentro con el objetivo de compartir las pautas de trabajo institucional las cuales permiten orientar los modos de intervención, en un entorno de cuidado y en el marco de la legislación vigente.

Ante una nutrida concurrencia de integrantes de la comunidad educativa, Sara Cánepa expuso sobre diversas acciones y brindó herramientas para la efectividad de derechos en intervenciones institucionales ante situaciones complejas y particulares. En tal sentido, apuntó a la importancia del intercambio de saberes y a la construcción de estrategias que parten de la experiencia concreta, del reconocimiento del otro y del valor de las prácticas situadas. Asimismo, la Dra. Cánepa enfatizó que la riqueza de la acción está dada por la integración en equipos interdisciplinarios en el ejercicio universitario y profesional.