Inició en el Liceo la Capacitación en Ley Micaela

Con la participación de docentes, nodocentes y autoridades del colegio y la UNLP, comenzó este espacio formativo en géneros y violencias contra las mujeres y diversidades. Se trata de una capacitación para todas las personas que se desempeñen en la función pública en la Argentina.

El martes 11 de abril se realizó en el Liceo “Víctor Mercante” el encuentro inicial del trayecto formativo correspondiente a la capacitación en géneros que da cumplimiento a lo dispuesto por la “Ley Micaela” (N° 27499).

Participaron más de 200 personas, entre docentes, trabajadoras/es nodocentes y autoridades del colegio, divididos en dos bandas horarias -turno mañana y turno tarde-. La capacitación continuará durante los meses de abril y mayo con modalidad virtual. Para completar la formación las/os participantes realizarán un trabajo final que integre los contenidos abordados y también participarán de un último encuentro presencial. 

La apertura de ambos paneles estuvo a cargo de la Directora del Colegio, Prof. Julieta Miranda y de la Lic. Karina Broggi, responsable de la Dirección de Políticas Feministas de la UNLP, quienes brindaron la bienvenida a las/os asistentes y dieron paso a la exposición inicial de la Dra. Verónica Cruz, Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de nuestra Universidad. 

Asimismo, también formaron parte de esta instancia inicial y celebraron el comienzo del encuentro el Secretario General de la UNLP, Prof. Patricio Lorente y el Prof. Darío Estévez, Prosecretario de Pregrado de la Secretaría de Asuntos Académicos. 

En su introducción, la Prof. Julieta Miranda aseguró que “esta propuesta viene a fortalecer los escenarios de capacitación que venimos desarrollando en la escuela”. A su vez, afirmó que se trata de “una oportunidad para reafirmar, como escuela, nuestro compromiso con las políticas públicas de derechos con perspectiva de género, asumiendo el desafío que representa pensar la escuela hoy. Construir ciudadanías más democráticas para que las nuevas generaciones puedan desarrollar una vida más justa e igualitaria”.

En tanto que Broggi planteó “¿cómo abordar y prevenir las violencias desde una perspectiva de género? La ley es una invitación a encontrarnos y, sobre todo, a repensar nuestros posicionamientos. Son llaves, aperturas para pensar nuestros roles cotidianos como docentes y nodocentes de la Universidad”. Asimismo, sostuvo que el proceso de las distintas capacitaciones en Ley Micaela llevado adelante en los espacios de la UNLP son “un punto de llegada, porque a partir de eso podemos pensar la sistematización de esas experiencias formativas, las reflexiones y lo que sale de esos encuentros y así orientar las políticas en materia de géneros y feminismo que tenemos pendientes todavía en la Universidad”. 

En su exposición, la Dra. Verónica Cruz se refirió a transformar, en clave de oportunidad, la dimensión de obligatoriedad de la capacitación que promueve la Ley Micaela y así tomar la capacitación en géneros en “una herramienta estratégica que nos permite institucionalizar el debate sobre las diferencias y desigualdades.” Mostró el carácter relacional de las leyes vigentes en el país y propuso pensar la matriz normativa nacional e internacional como un andamiaje para conocer el rol y las obligaciones de los Estados. Finalmente, la Dra. Cruz también destacó “las nuevas reflexiones a partir de la casuística” que se han desarrollado en los últimos años en el ámbito de nuestra Universidad y que han fortalecido el impulso de políticas de cuidado. 

La jornada tuvo un segundo momento con una actividad grupal en la cual se trabajó a partir de distintas frases que suelen estar presentes en la vida cotidiana. Allí se buscó identificar y reflexionar acerca de las identidades de género, los contextos sociales y las formas de justificación de los discursos. Luego, se buscó repensar lo conversado sobre esas frases a partir del aporte de algunos conceptos como patriarcado, género, estereotipos, binomio y exclusión. 

La Ley Nacional N° 27499 establece la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en la Argentina.