Mapa del ingreso 2023

Es una cartografí­a interactiva por medio de la cual se pueden visualizar las escuelas primarias de procedencia de los y las ingresantes 2023 del Liceo Ví­ctor Mercante. Los/as estudiantes provienen de 68 establecimientos educativos de la región.

Durante febrero se inició el ciclo lectivo 2023 para las y los ingresantes a primer año de la Escuela Secundaria Básica (ESB) en el Liceo “Víctor Mercante”. Como en los últimos años, se realizó la Propuesta institucional “Encontrarnos en el Liceo”, una serie de encuentros para recibir y dar la bienvenida a quienes comienzan su recorrido por el Liceo y llevar adelante una aproximación a las áreas de conocimiento. Esta iniciativa además apunta a que las chicas y los chicos comiencen a familiarizarse con su comunidad educativa y su edificio, a que realicen actividades de integración y a que participen de una reflexión colectiva sobre la convivencia como un elemento fundamental para la construcción de relaciones sociales respetuosas y atentas de la diversidad.

La nueva promoción, que ya es parte del Liceo, está compuesta por 150 chicas y chicos que cursaron la escuela primaria en 68 establecimientos educativos diferentes, de gestión pública o privada, ubicados en diversos puntos del territorio regional, tal como muestra este mapa de datos interactivo diseñado por el Equipo de Comunicación y Prensa junto a la Dirección de Medios Audiovisuales del colegio. Allí, cada escuela de procedencia está localizada en su dirección respectiva  y representada con un punto cuyo tamaño y color expresan su incidencia en el total de ingresantes 2023.

Si bien la mayoría de las/os ingresantes provienen de escuelas del casco urbano de La Plata, una buena parte de ellas/os lo hace desde escuelas situadas en distintos barrios y localidades del partido como Abasto, Los Hornos, Villa Elvira, Lisandro Olmos, Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa o de zonas de los partidos de Berisso y Ensenada.

La directora del Liceo, prof. Julieta Miranda, sostuvo: “Es un orgullo para nuestra comunidad educativa contribuir a ampliar el universo de adolescentes de nuestra región que llegan al Liceo para ejercer su derecho a la educación secundaria dentro de una universidad pública, gratuita y comprometida con la defensa de los derechos humanos.”

Desde el Liceo se sostiene que el ingreso por sorteo a las escuelas de la UNLP, modalidad vigente desde hace 37 años, constituye una forma democrática de acceso y es una condición necesaria para garantizar la ampliación de la heterogeneidad de familias que aspiran a estas  escuelas. A su vez, se considera que el sorteo no garantiza ni la igualdad ni la inclusión porque intervienen variables sociales, culturales y económicas. En ese sentido, para el Equipo de Gestión del Liceo, en sintonía con la Prosecretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, son necesarios otros programas y otras estrategias para avanzar hacia mayores niveles de inclusión, como lo son trabajar en torno a la igualdad en el acceso a la información y a las facilidades para la inscripción en el sorteo, revisar estrategias de enseñanza para que no se reproduzcan prácticas selectivas/expulsivas al interior de las instituciones y generar dispositivos de acompañamiento de las trayectorias de los/as alumnos/as.

Asimismo, desde el Liceo se apunta a sostener los espacios de formación y actualización para los/as docentes, continuar con los programas de becas para estudiantes, favorecer las líneas de trabajo tendientes a garantizar la permanencia y el egreso de todos/as los/as estudiantes de pregrado y promover la construcción de vínculos respetuosos de las diferencias y políticas de cuidado de los/as alumnos/as, docentes y familias.

Visualizar el Mapa