Visita al Comité contra la Tortura

Como parte de las actividades propuestas por el taller optativo “Más allá de las rejas”, estudiantes de 6° año se interiorizan sobre las tareas que lleva adelante este organismo dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria, encargado de monitorear lugares de detención y prevenir y denunciar violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

El jueves 8 de junio, las y los estudiantes de 6° año de la orientación en Ciencias Sociales que cursan el taller optativo “Más allá de las rejas”, visitaron la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), junto al profesor a cargo, Ezequiel Scafati y a su preceptora Yole Barrionuevo.

Allí conversaron con Sofia Schieck y Ariel Lede, integrantes del Comité contra la Tortura, quienes explicaron las tareas de la CPM como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires, encargado además de monitorear lugares de detención y de denunciar violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. Tras repasar las áreas que integran el organismo, creado en 2002, la charla se enfocó en la situación carcelaria y las principales problemáticas en los espacios de encierro de la Provincia.

“Les estudiantes se interesaron por conocer los problemas que genera la sobrepoblación penitenciaria y cómo afecta el acceso a distintos derechos, como la vinculación familiar y la atención de la salud”, comentó Scafati. Por otro lado, también hubo oportunidad de conversar sobre otras cuestiones, como el accionar policial y la violencia institucional, remarcó el docente.

Sobre el cierre del encuentro, se discutió sobre el acceso a la justicia y la herramienta del habeas corpus para denunciar agravamientos en las condiciones de detención. La y los estudiantes se llevaron material infográfico con estadísticas y distintos datos sobre la situación carcelaria en la provincia.

Link de interés: