Durante distintos días del mes de junio, las y los estudiantes de 1° A, C, D y E del Liceo visitaron junto a la profesora de la asignatura Formación Musical, María Esther Ravagnan, el Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Azzarini”. Este espacio museográfico pertenece a la UNLP y se encuentra ubicado en la calle 45 entre 6 y 7.
Los grupos recorrieron las diferentes salas en visitas guiadas, a cargo de la explicación detallada de Daniel Corigliano. Allí, las chicas y los chicos compartieron e interactuaron con los conocimientos sobre los instrumentos musicales, la historia y la antropología.
Este museo es único en su tipo en el país por sus características y temática, es custodio de alrededor de 800 instrumentos musicales representativos de diversas épocas, orígenes y contextos socioculturales. Fundado a partir de una colección del Dr. Emilio Azzarini donada a la UNLP, su acervo se complementa con partituras, libros y registros sonoros en sus más variados soportes. A su vez, la colección originaria fue acrecentada por donaciones de Embajadas, instituciones y particulares.
Desde la propuesta museística y didáctica del Azzarini, entienden a la música como parte integral de una expresión total que incluye lenguajes, danzas, juegos y acciones vinculadas a una dinámica social y por ende, constructora de identidad. Así, la función del museo es poner en valor su colección, considerando a los instrumentos en su relación con los seres humanos, su cultura y su contexto histórico y socio-cultural. Una oportunidad para (re)descubrir un mundo en el que hay tantas músicas como culturas. Una invitación a realizar estos viajes al encuentro del sonido.