Extensión en el Liceo: talleres sobre identidades y discriminación

Estuvieron coordinados por la profesora Silvia Realini y participaron las y los estudiantes de 5° E junto a su profesor de Filosofía, Felipe Garay y la Secretaria de Extensión, Jorgelina Trofino. Un espacio para reflexionar de manera colectiva acerca de ideas que obstaculizan la mirada sobre las/os otras/os y sobre los modos en que solemos tratar a las/os demás.

Los días 16 y 23 de junio se realizaron en el Liceo los talleres “Construcción de historias e identidades” y “El juego de las etiquetas”, con estudiantes de 5° E, en el marco de la propuesta de las Actividades de Extensión del Proyecto de Extensión: “Inmigración e identidad. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas”.
Las chicas y los chicos participaron de los talleres junto al profesor de Filosofía, Felipe Garay; la Secretaria de Extensión del colegio, Jorgelina Trofino y a la profesora Silvia Realini, quien coordinó los encuentros.

El primer taller consistió en la observación de imágenes de diferentes personas anónimas, a partir de lo cual se crearon, en forma grupal, historias ficticias sobre esas personas. Al comentar las historias elaboradas por cada grupo y advertir que eran creaciones similares, quedó en evidencia que la similitud estaba relacionada por el concepto de estereotipo. Esto dio lugar a interrogantes acerca de por qué en la sociedad se establecen estereotipos. A partir de allí, surgieron los conceptos prejuicio y discriminación sobre los que reflexionaron estudiantes y docentes.

El segundo taller consistió en el reparto de etiquetas con calificativos despectivos u ofensivos. Cada participante portaba en su espalda una etiqueta; sabía las etiquetas de las/os otras/os compañeras/os pero no sabía cual portaba en su espalda. Luego, había que adivinar lo que podía decir allí y expresar qué les producía a ellas/os que las/os trataran con esos calificativos agraviantes y, también, si los utilizaban o se los atribuían a otras personas.

Realini comentó que posteriormente “fueron expuestas y observadas todas las etiquetas juntas mostrando las otredades que hay en la sociedad, dando cuenta de la otredad como el “reconocimiento del Otro”, lo que permite que cada persona asuma su propia identidad. Y, aunque aquella no debe ir aparejada a ninguna acepción o sentido negativo, es habitual que vaya unida a aspectos como la xenofobia, el racismo, la homofobia o la misoginia, entre otros conceptos.”

,