El pasado lunes 10 de julio, el Liceo conmemoró, como todos los años, el Día de la Independencia Argentina. El acto se realizó durante el mediodía, en el Salón de Actos “Chicha Mariani”. La conmemoración estuvo organizada por las secciones Historia y Filosofía, Lógica y Psicología del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía.
El profesor Cristóbal Dell´Unti, jefe de la sección Filosofía, fue el responsable de presentar el acto y de brindar unas palabras alusivas.
Comenzó su intervención haciendo una breve mención histórica sobre un acontecimiento tan trascendental y significativo -que vino a concluir un proceso emancipador comenzado en mayo de 1810-, y planteó una serie de interrogantes para reflexionar en torno a la génesis de esta gesta. “El 9 de Julio de 1816 dividió nuestra historia en dos, en un antes y un después. Pero exactamente, ¿cuándo ocurrió eso? ¿Fue el día que pusieron la firma final los 29 Diputados?”, haciendo referencia a la proclama que declaró la independencia y que tuvo como protagonista a la ciudad de San Miguel de Tucumán. “¿O fue mucho tiempo después cuando terminamos de expulsar a los ejércitos españoles? A esos Diputados les tocó hacer, sin poder calcular quizás lo valioso de sus actos, para que sea a nosotros y a nosotras a quienes nos toque evaluar la importancia de lo que ellos hicieron”.
“Hay independencia porque hoy aún vivimos y convivimos con otros y otras de forma libre, soberana y autónoma. Hoy somos independientes porque como pueblo nos lo ganamos, porque luchamos, porque construimos una sociedad mejor que la que había y porque construimos una voz que no se deja ser hablada por otra”.
A modo de cierre, Dell´Unti invitó a todas/os las/os presentes a seguir pensando acerca de la idea de pueblo y de su insoslayable relación con lo público. “La idea de que como pueblo somos artífices de nuestro destino se fue haciendo concreta a medida que se fue construyendo un espacio público donde antes hubo pertenencia a la corona. La idea de lo público arraigó en nosotros y nosotras transformándose en un derecho y un deber. Derecho a ser parte de una comunidad y deber de sostenerla y mejorarla. Tenemos el deber de mejorar lo público, para que seamos más los que compartimos el derecho a la comunidad, y tenemos que hacer de lo público un lugar en el que quepamos todos y todas con nuestra autonomía vinculada”.
Participaron del acto estudiantes de 4º, 5º y 6º año; la abanderada y escoltas, docentes y nodocentes del colegio; la Vicedirectora, Prof. María Constanza Erbetta; la Secretaria Académica, Prof. Soledad Tarquini y el Regente del Turno Mañana, Prof. Gonzalo Hernández.
Más de dos siglos después, los caminos de la independencia continúan abiertos y la historia nos invita a revisitarlos para construir otros futuros posibles.