Acto por el 118° aniversario de la creación de la UNLP

Participó Pablo Kopelovich, Doctor en Ciencias de la Educación y ex alumno del Liceo, quien contó sobre la enseñanza de la Educación Física en el colegio durante las primeras décadas del Siglo XX. La actividad fue organizada por el Departamento de Educación Física y estuvieron presentes estudiantes de 3° año, docentes, nodocentes e integrantes del Equipo de Gestión.

El lunes 14 de agosto se llevó a cabo en el Liceo el Acto por el 118° aniversario de la Universidad Nacional de La Plata. Organizado por el Departamento de Educación Física, contó con la presencia de estudiantes de 3° año, docentes, nodocentes y de la Vicedirectora, Prof. María Constanza Erbetta.

Al inicio de la conmemoración, realizada en el Salón de Actos “Chicha Mariani”, el Jefe del Departamento, Facundo Ramirez brindó unas breves palabras alusivas a la fecha y reivindicó a la Universidad Pública. Luego, presentó a Pablo Kopelovich, Doctor en Ciencias de la Educación, becario posdoctoral del Conicet y ex alumno del Liceo, quien contó sobre la enseñanza de la educación física en el colegio durante las primeras décadas del siglo XX.

Durante su exposición, Kopelovich trazó un recorrido histórico del surgimiento de nuestra Universidad y su nacionalización, producida en el año 1905, para luego comenzar a funcionar bajo la presidencia de Joaquín V. González. En ese contexto, se impulsó el desarrollo del sistema de colegios de pregrado. En particular sobre el Liceo, creado en 1907, contó acerca de sus inicios como Colegio Secundario de Señoritas, los objetivos educativos que buscaba y sus principales características. Allí marcó algunos rasgos de los diseños curriculares, la formación de mujeres con ciertas cualidades y habilidades para el hogar y el cuidado, los perfiles de egresadas y la preparación para ingresar a las carreras universitarias, entre otras. Sobre la enseñanza de la Educación Física mencionó las características de la gimnasia, los deportes, los juegos y la clasificación que se hacía de las estudiantes.

Acompañado por fotografías y una presentación visual, Kopelovich propuso abrir un análisis desde una perspectiva de género y se preguntó ¿qué de ese pasado continúa en el presente? ¿Cuáles son sus resignificaciones sobre esos sentidos? Kopelovich afirmó que por esos años se impulsaron en los colegios de la UNLP espacios diferenciados de Educación Física para mujeres y varones: los cuales promovieron un currí­culum que sexualizó y generizó la educación, estableciendo universos morales, estéticos y kinéticos desiguales. Así, propuso entender a la escuela secundaria en general y a la Educación Física en particular como “construyendo género”.