Acto por el Día del Maestro y premiación del concurso “Temporada de escritores”

Como parte de la ceremonia se recordó la figura de Domingo Faustino Sarmiento y a través de él se reconoció la labor de quienes emprenden día a día el desafío de enseñar, en especial a las/os docentes del Liceo. En el acto también las y los estudiantes fueron protagonistas: recibieron un cálido reconocimiento por participar con sus cuentos en el certamen literario.

El martes 12 de septiembre se realizó, en el Salón de Actos “Chicha Mariani”, la conmemoración por el Día del Maestro/a y la premiación a estudiantes del Liceo por su participación en el concurso literario Temporada de escritores. El evento contó con la presencia de la Directora, Prof. Julieta Miranda, profesoras/es, estudiantes, nodocentes, miembros de la Asociación Cooperadora y familares de las chicas y los chicos que fueron parte del certamen.

La Jefa del Departamento de Lengua y Literatura, Prof. Silvia Carut fue la presentadora del evento y al inicio expresó: “para el Departamento esta fecha es muy especial. Homenajeamos a los docentes, homenajeamos a nuestros alumnos, homenajeamos la palabra. Y la palabra, en una escuela, es la llave maestra que abre todas las puertas.”

“Lo que hoy estamos premiando es el gesto, la decisión que han tomado nuestros estudiantes al apostar por la palabra escrita y por mostrar su deseo de reconocerse como lectores”, afirmó Carut.

Luego, se compartieron unas palabras alusivas a la fecha conmemorativa a cargo del profesor Fernando Lanza. Se recordó la figura de Domingo Faustino Sarmiento y a través de él se reconoció la labor de quienes emprenden día a día el desafío de enseñar, en especial a las/os docentes del Liceo. “En la materia Lengua y Literatura de 6° año leímos “Facundo”. En clase sopesamos las razones de Sarmiento, las criticamos, las negamos y les dimos mil vueltas, pero ahí estaban, en el subsuelo de todos nuestros argumentos. Una vez más, la máquina de pensar que es el “Facundo” nos permitió discutir sobre lo que ocurre en nuestro país y hacernos nuevas preguntas. Eso es lo que mejor le sale a Sarmiento. Hacernos discutir. Probablemente hayan visto que mucha gente, a 135 años de su muerte, sigue polemizando con él y se resiste a olvidarlo. Es que Sarmiento sigue teniendo ideas. Es que sigue vivo, o si prefieren, es una nube cambiando de forma.”

Posteriormente, se procedió a la premiación del concurso Temporada de escritores, donde se entregaron diplomas a las/os ganadoras/es, menciones especiales y certificados de participación como reconocimiento a todas/os las/os chicas/os que se sumaron a esta iniciativa.

Esta quinta edición de Temporada de escritores contó con la participación de 29 estudiantes de todos los niveles del colegio. Tal como se estila en el ámbito literario, cada una/o de ellas/os se presentaron con sus respectivos seudónimos. Asimismo, se conformaron dos jurados, uno para el Ciclo Básico (Categoría A) y otro para el Ciclo Superior (Categoría B). El primero estuvo integrado por las profesoras Carolina Maranguello y Julieta Miranda y por el profesor Martín Errecalde. Mientras que el segundo jurado lo constituyeron la bibliotecaria del colegio, María Laura Caminotti y las profesoras Paula Salinardi y Elisa Tranquillini.

Dentro del Ciclo Básico fueron premiadas/os:

– primer premio: Luz Napolitano, 2º A (Mirtha Legrand) con el cuento “Nos vemos en diciembre”

– segundo premio: Una Prósperi Olivera, 3º E (Atenea) con el cuento “El cuarto hecho”

– tercer premio: Tomás Perezlindo, 2º D (Harper Utah) con el cuento “¿Se les pone título a los diarios?”

Las menciones especiales las recibieron:

Mateo Gómez Santa María, 1º E (Sr. Wilson) con el cuento “Un verano de mala fama”

Paloma Martina Jones, 3º E  (B.J.) con el cuento “El escritor de cuentos”

Emilia Vanni, 2º A (Moria Casán) con su cuento “Muerte literaria”

Por el lado del Ciclo Superior,

– primer premio: Laureano Ursinio Álvarez, 6º E (Aurelio Carlos Álvarez Esponda) con su cuento “Diálogos de un escritor”

– segundo premio: Eliseo Quiroga De Luca, 5º D (El cronista del 520) con el cuento “La frontera entre el sueño y la vigilia”

– tercer premio: Milagros Mamani Salvador, 5º D (Adeline La Rue) con el cuento “El efímero anhelo de un autómata”

También hubo menciones especiales para:

Irene Ponce, 5º A  (Dionisio P.) con el cuento “El ermitaño”

Elisa Fernández Kraselsky, 4º C (Prepizza) con el cuento “Eterno”

Abril Montenegro, 4º C (Bri) con el cuento “Arma de doble filo”