Desde el 28 hasta el 30 de agosto se realizó en las instalaciones del Colegio Nacional “Rafael Hernández” el V Modelo Preuniversitario de Naciones Unidas. Además de oficiar de sede organizadora, el Colegio Nacional, junto al Liceo “Víctor Mercante” y al Bachillerato de Bellas Artes participaron de este evento como integrantes de la UNLP. Además, fueron parte, estudiantes del Colegio Nacional de la Universidad de La Pampa; de la Escuela Nacional “Ernesto Sábato” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; el Colegio Nacional de Monserrat de Córdoba; el Instituto Libre de Segunda Enseñanza -ILSE-; la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” de San Luis y la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” de San Juan.
El Acto de Apertura del Modelo contó con la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol y de distintas autoridades de los tres colegios de pregrado de nuestra Universidad. Por el Liceo, estuvo presente en este evento inicial el Prosecretario Académico, Lucas Demarco.
Durante las tres jornadas, se llevaron a cabo discusiones intensas, acuerdos y diálogos profundos. En este evento, participaron más de 150 jóvenes de diversas instituciones preuniversitarias de la nación. A través de la representación de distintos roles, las/os estudiantes vivieron la experiencia de la diplomacia y de la colaboración a nivel global.
Cabe recordar que un Modelo de Naciones Unidas es una simulación en la que estudiantes de diversas escuelas representan a los diplomáticos de países miembro de la ONU, debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad, con el fin de debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.
A través de un mecanismo de simulación, en este Modelo se reproduce el funcionamiento de las Naciones Unidas y durante varios días las y los jóvenes se reúnen emulando una conferencia internacional, asumiendo el papel diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las comisiones y organismos especializados que conforman lo que se conoce como el Sistema de Naciones Unidas.
En esta edición, las y los jóvenes debatieron en torno a la Inteligencia Artificial, sus potencialidades y limitaciones en los tres órganos que sesionaron: Asamblea General, Sala de Tratados Internacionales y Consejo de Seguridad. Los tópicos que se trataron fueron los siguientes: en la Asamblea General se trató el tópico Inteligencia Artificial, nuevas tecnologías y Derechos Humanos. En el Consejo de Seguridad, se debatió sobre Inteligencia Artificial y seguridad global para el desarrollo tecnológico. Por su parte, en la Sala de Tratados Internacionales se trató acerca de Ética y uso responsable de la Inteligencia Artificial a nivel mundial.
Estos ejercicios académicos contribuyen de manera importante a la formación integral de las y los estudiantes ya que les ayuda a desarrollar habilidades como la oratoria, la capacidad de análisis, la redacción correcta de textos formales como las resoluciones, el arte de negociar con aliados y adversarios, el diseño de estrategias y la búsqueda de la cooperación y el consenso para enfrentar grandes retos. Al vivir este tipo de experiencias se convierten en ciudadanos globales comprometidos con diversas causas y decididos a transformar las realidades con las que no están de acuerdo. Además, establecen relaciones profundas de amistad con jóvenes de entornos, condiciones socioeconómicas y culturas diferentes lo que contribuye al respeto a la diversidad, la convivencia pacífica y la cultura de paz.
Lo más valioso de la iniciativa es que no sólo acerca a las/os adolescentes y jóvenes al trabajo diplomático y los asuntos internacionales, sino que implica un proceso cognitivo fundamentado en valores primordiales como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la empatía. Además, promueve la democracia, la igualdad de oportunidades, la equidad de género y el estudio de los temas desde un enfoque multidisciplinario que permite la generación de argumentos sólidos, convincentes y persuasivos que conduzcan a alcanzar el consenso sobre sus propuestas y proyectos de resolución respecto al conflicto o problemática que están atendiendo.
Durante las jornadas en las que se desarrolló esta edición del Modelo, estudiantes y docentes aprovecharon la ocasión para recorrer algunos sitios emblemáticos de nuestra ciudad y de la Universidad, como el Museo de Ciencias Naturales, el Paseo del Bosque, el Observatorio y la Facultad de Ciencias Astronómicas. También caminaron por el casco histórico de la ciudad y visitaron la Catedral.
El Liceo en el simulacro ONU
Las y los estudiantes del Liceo que participaron de este evento y representaron a los distintos países, fueron: Álvarez Laureano, Mangariello Victoria, Núñez Valentina y Rodríguez Octavio (Federación Rusa); Giménez Corti Aylin, Pizzio Roma y Ramos Fernando (Mozambique); Illiano Renata y Marpegan Mora (Israel); Mallol Nazareno y Sardina Pedo (Estado de Palestina); Ghillino Josefina y Nuccetelli Lisandro (Egipto), y Picco Victoria y Oliva Augusto (Nigeria).
Las profesoras que acompañaron a las/os estudiantes fueron Noelia Spina, Mariela Roig, Cintia Gasco y Silvia Realini y el profesor Lucas Demarco de la sección Geografía del Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales del colegio.
El acto de clausura y premiación se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Allí, estudiantes del colegio recibieron las siguientes distinciones:
· Mejor Oratoria en Asamblea General: Palestina
· Diploma de Plata en el Consejo de Seguridad: Rusia
· Primera Mención: Rusia