Repensando nuestros consumos: las legumbres como nuevas protagonistas en la cocina

Durante el taller optativo “Cocina con(s)ciencia”, las y los estudiantes de 6° año exploraron con legumbres y prepararon una amplia variedad de recetas cuyo principal objetivo fue demostrar la versatilidad que permite este grupo de alimentos: milanesas y hamburguesas de porotos aduki, pastel de lentejas y calabaza, y albóndigas de garbanzos con salsa de tomate. El taller promueve hábitos de alimentación saludables y está coordinado por Mariela Theiller y Santiago Iurada.

El pasado jueves 28 de septiembre, en el marco del taller optativo de 6° año “Cocina con(s)ciencia”, perteneciente a la Orientación en Ciencias Naturales, y en línea con la anterior clase de exploración de vegetales poco frecuentes, las y los estudiantes demostraron sus habilidades culinarias en la preparación de comidas, que tuvieron a las legumbres como protagonistas. Entre la amplia variedad de recetas que prepararon se encuentran: milanesas y hamburguesas de porotos aduki; pastel de lentejas y calabaza; y albóndigas de garbanzos con salsa de tomate.

La propuesta de elaboración de recetas con este tipo de alimentos, que surge de los docentes responsables del taller: Mariela Thriller y Santiago Iurada, tiene como fin promover su consumo y su incorporación dentro de una alimentación saludable. Se trata de una propuesta que va en sintonía con lo expuesto por las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

El profesor Iurada advirtió sobre cómo todavía predomina dentro de los patrones alimentarios el consumo de ultraprocesados, con elevado contenido en azúcares, grasas y sodio, y en detrimento de aquellos alimentos de gran valor nutricional. Asimismo, agregó que “los datos a la vista indican que la presencia de las legumbres en la dieta de las/os argentinas/os es muy escasa, siendo su ingesta diaria aparente en el 2018 (5 g/día) un 47% menor en comparación con la del año 1996 (9 g/día)”. Es por estos motivos que la propuesta del taller se vuelve tan significativa, tanto porque produce conocimientos vinculados con este tipo de alimentos, como también alienta su consumo, enfatizó Iurada.

“Todas las comidas tuvieron mucho éxito y contaron con gran aceptación por parte de los estudiantes, los cuales quedaron sorprendidos tanto por la practicidad como por los sabores que lograron ‘hacer emerger’ de estas nuevas combinaciones de legumbres y vegetales“, comentó Mariela Thriller. “Dejando a un lado el prejuicio de que las legumbres son insaboras, varios/as de los/as estudiantes contaron e hicieron énfasis en que pudieron aprender las maneras adecuadas para preparar estos alimentos”, afirmó Iurada. “Nos gusta mucho el espacio del taller para cocinar y probar alimentos que no acostumbramos a comer y que son para nosotros novedosos”, dijo uno de los chicos que participa del taller.

En la instancia de cierre del encuentro, se realizó una puesta en común que contó con la degustación de cada una de las recetas elaboradas y donde también se hizo una breve descripción de ingredientes y procedimientos utilizados, y las dificultades asociadas en el proceso de elaboración. Las/os chicas/os pudieron apreciar la diversidad de especies de leguminosas (porotos, lentejas, garbanzos y arvejas) y experimentaron con las diferentes texturas, colores y tamaños existentes. “También se hizo especial énfasis en las propiedades nutricionales y beneficios implicados en la salud”, destacó la profesora Theiller.

La propuesta desarrollada en el marco de este taller optativo guarda estrecha relación con el proyecto institucional de nutrición que viene llevándose a cabo, principalmente, por la Sección de Biología del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales cuyo enfoque tiene que ver con la promoción de hábitos saludables entre las y los estudiantes del colegio.

Nota relacionada:

Explorando la cocina con vegetales poco frecuentes