I Encuentro entre docentes de escuelas de la UNLP

Bajo el título “Desafío en torno a la enseñanza para una ciudadanía democrática” este evento académico tuvo el propósito de generar una instancia para socializar experiencias, saberes y prácticas pedagógicas entre docentes del pregrado de nuestra Universidad.

Los días 4 y 5 de octubre se llevó a cabo el I Encuentro entre docentes de escuelas de la UNLP (EDEU), bajo el título “Desafío en torno a la enseñanza para una ciudadanía democrática”. Este evento académico fue organizado por los colegios de Pregrado de la UNLP junto con la Prosecretaría de Pregrado.

El propósito principal de este evento académico es generar una instancia para socializar experiencias, saberes y prácticas pedagógicas entre docentes de las escuelas dependientes de la UNLP, en vistas de promover una reflexión que podrá tener continuidad y abrirse a otros diálogos en las XV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU) que tendrán lugar en la ciudad de Salta en 2024.

La primera jornada del Encuentro, realizada en el Colegio Nacional, contó con las palabras de bienvenida del Prosecretario de Pregrado, Darío Estévez; del Secretario General de la UNLP, Patricio Lorente y de la Directora de dicho colegio, Dominique Suffern Quirno. Luego, Isabelino Siede -Doctor en Ciencias de la Educación (UBA) y docente-investigador en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral- brindó la conferencia “Desafíos para una educación democrática”, frente a un numeroso auditorio.

Posteriormente, las/os docentes comenzaron a sesionar en sus respectivas mesas temáticas de trabajo donde pudieron intercambiar sus experiencias, prácticas pedagógicas y conocimientos a partir de sus distintas presentaciones. Los cuatro ejes temáticos del encuentro fueron: “Aprendizajes y desafíos de las prácticas educativas en pandemia y pospandemia”; “Paradigma de derechos, prácticas inclusivas y educación para una ciudadanía democrática”, “Prácticas pedagógicas en diferentes disciplinas y áreas”, “Experiencias en investigación, extensión y gestión institucional”.

El segundo día del encuentro tuvo como escenario al Bachillerato de Bellas Artes. Allí se realizó una intensa jornada con tres bloques de sesiones de las distintas mesas de ponencias, así como momentos particulares para la presentación de libros de cátedra y pósters.

Una gran cantidad de docentes del Liceo junto con las/os integrantes del Equipo de Gestión participaron en ambas jornadas, en calidad de expositores y asistentes.

Sobre el final se realizó una conferencia a cargo de la Dra. Andrea Alliaud titulada “El oficio de enseñar hoy: saberes, experiencias, formación”, la cual fue coordinada por Agustina Peláez, y se compartió un cierre musical a cargo de docentes y estudiantes del  Bachillerato.

,