Del 12 al 18 de octubre se realizaron en el Liceo distintas actividades y encuentros para problematizar las herencias y los significados del 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Bajo la consigna “Descolonizar Octubre”, en las distintas propuestas, se abordó la presencia migrante en el territorio del Gran La Plata; el genocidio indígena y las políticas de memoria, verdad y justicia; las resistencias y perspectivas actuales de los pueblos originarios.
En primer lugar, el jueves 12 de octubre por la mañana se llevó a cabo el Acto institucional organizado por el Departamento de Artes. Juan Gallerano, Jefe del área, dió el puntapié inicial a partir de una serie de preguntas y ejes compartidos con las/os presentes. Seguidamente, la profesora Silvina Herrero brindó una palabras alusivas a la fecha: “no se trata de ser iguales sino de ser diferentes. Las culturas son diferentes. Las diferencias nos enriquecen pero los sueños son los mismos”. El cierre contó con la participación de Qullqi jawira – Música comunitaria Andina, este grupo compartió su música, sumando reflexiones sobre lo simbólico de los instrumentos, las costumbres y cosmovisiones que hacen a las culturas originarias. La actividad se realizó en el Salón de Actos “Chicha Mariani” y estuvieron presentes estudiantes de 4°, 5° y 6° año, la Directora del Liceo, Prof. Julieta Miranda junto a otras/os integrantes del Equipo de Gestión, docentes y nodocentes.
Durante el turno tarde de esa misma jornada se realizó la presentación del grupo de teatro comunitario La Caterva de City Bell. Participaron las chicas y los chicos de 3°D, 3º E y 2º D, junto a las y los docentes Florencia Matas, Pablo De Andrea y Mariela Theiler. La Caterva presentó una de sus obras más emblemáticas, “Templo, Estancia, Batallón”, que cuenta la historia de City Bell desde mucho más allá de su nacimiento como pueblo, en 1914. “Partimos desde la prehistoria, época en que el mar cubría la región. Se relata la llegada de sus primeros habitantes, los Querandíes, el sometimiento al conquistador español, el establecimiento de los jesuitas en 1690, el paso de los ingleses en 1807 rumbo a Buenos Aires. Incluso la usurpación de Malvinas y el punto final de la dictadura militar, que tuvo sus desaparecidos en el lugar también. Todos estos acontecimientos tienen un pasaje en el espectáculo”, contó el director del grupo Pablo Negri.
En tanto que el 17 de octubre tuvo lugar, en la Sala Multimedia, la charla “Antropología del genocidio indígena y procesos de memoria, verdad y justicia”, a cargo de Francisco Mora integrante del Colectivo GUÍAS (Grupo Universitario de Investigadores en Antropología Social). Participaron las/os estudiantes de 4º E y de 6° año de la Comisión 2 de la Orientación en Ciencias Sociales, junto a sus profesoras Marita Orellana y Cecilia Cappannini. En esta ocasión se abordó el proceso de restitución de restos humanos pertenecientes a integrantes de pueblos indígenas, restos saqueados en el marco de las campañas militares de conquista territorial por parte del estado nacional, y que formaron parte del patrimonio del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, hasta los reclamos por su devolución, iniciados en los noventa. Mora compartió, además, la contribución del equipo en la investigación para la reciente elevación a juicio por la verdad de la masacre de San Antonio de Obligado, ocurrida en 1887 en el entonces Territorio Nacional del Chaco.
Finalmente, el 18 de octubre por la mañana, se llevó a cabo una charla con la lonko Victorina Spoja y Ramiro Francisco Martiarena, integrantes de la Comunidad Mapuche-Tehuelche Callvu Shotel Villa Elisa, quienes conversaron con las chicas y los chicos de 4ºC, acompañados por su profesora de Historia, Inés Aprea y por la Secretaria de Extensión, Jorgelina Trofino. Durante el encuentro compartieron algunos saberes ancestrales de las comunidades originarias en relación a su cosmovisión acerca del respeto a los territorios y a todos los seres que habitan el planeta, la filosofía de vida en conexión con el mundo y las personas, y la importancia de las formas culturales y espirituales. “Somos observadores de lo natural. A nivel humano, es bueno salir de las fronteras y valorar la sabiduría”, afirmó Victoria. También brindaron algunos ejes interesantes para conocer la legislación vigente en el país en relación a pueblos indígenas como al artículo 75 de la Constitución Nacional y las leyes N° 23302 y N° 24071 (Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo) destacando en este caso la importancia de la Consulta Libre, Previa e Informada para la protección de las reservas de biósfera tales como la Pereyra Iraola.