Cálido homenaje a la querida profesora Carla Barcic Zupán 

Impulsado por estudiantes y sus compañeras/os del Departamento de Lengua y Literatura, se realizó en el patio del Liceo un encuentro especial que conformó un mosaico de anécdotas, recuerdos y afectuosas palabras para despedir y celebrar a Carla.

Con un brillante sol, el lunes 6 de noviembre al mediodía se llevó a cabo el homenaje a la profesora Carla Barcic Zupán impulsado por sus compañeras/os del Departamento de Lengua y Literatura y por estudiantes del colegio. 

La profesora y Jefa del Departamento Silvia Carut fue la presentadora y dio inicio a una ronda de micrófono abierto que invitó a armar un mosaico polifónico de anécdotas, recuerdos y sentidas palabras para despedir y celebrar a Carla. 

“Pienso en Carla y pienso en colores: el color redondo de sus naranjas, el magenta de sus buganvillas –como decía cuando hablaba de la Santa Rita-, el color maíz de una campera que le había regalado Eduardo y que le quedaba hermosa”, compartió emocionada Carut.

“Se que la muerte de Carla nos sacó del mundo que conocíamos y nos puso en otro en el que ella no está. Es tan raro este mundo: caminamos lento, hablamos bajo, andamos confundidos, no pensamos con claridad. De a poco, empezamos a vivir una vida escindida, entre estos dos mundos. Recordar cómo era el mundo cuando ella estaba, nos hace bien. Nos hace bien hacerlo juntos, con las personas que la querían tanto. Queremos agradecerles a todos que estén acá, queremos agradecerles este gesto de acompañarnos. El Liceo era importante para Carla y Carla fue muy importante para el Liceo. Hoy estamos acá para hablar de ella, para recordar cómo era el mundo cuando estaba Carla”, sostuvo Carut. 

Durante este momento especial, fueron tomando la palabra profesoras, estudiantes de 4°, 5°  y 6° año y graduadas/os del Liceo quienes leyeron o improvisaron afectuosos discursos para compartir con las/os presentes y rememorar la alegría que Carla transmitía. 

Sobre el cierre, la profesora María Cecilia Dellagiovanna leyó un fragmento del poema “Pido silencio” de Pablo Neruda, especialmente seleccionado por el Departamento de Lengua y Literatura para despedir a Carla. El homenaje se realizó en el patio externo del Liceo y como cierre estudiantes y profesoras plantaron un jacarandá en honor de la querida profesora. 

Participaron del emotivo acto docentes, nodocentes, estudiantes, integrantes del Equipo de Gestión, graduadas/os que fueron alumnas/os de Carla, familiares, amigas/os y allegadas/os. 

PIDO SILENCIO, Pablo Neruda

Ahora me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.

Yo voy a cerrar los ojos

Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raíces preferidas.

Una es el amor sin fin.

Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra.

Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé, la caricia
del fuego en el frío silvestre.

En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.

La quinta cosa son tus ojos,
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera
por que tú me sigas mirando.

Amigos, eso es cuanto quiero.
Es casi nada y casi todo.

Pero porque pido silencio
no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme.

Sucede que soy y que sigo.

No será, pues, sino que adentro
de mí crecerán cereales,
primero los granos que rompen
la tierra para ver la luz,
pero la madre tierra es oscura:
y dentro de mí soy oscuro:
soy como un pozo en cuyas aguas
la noche deja sus estrellas
y sigue sola por el campo.

Se trata de que tanto he vivido
que quiero vivir otro tanto.

Nunca me sentí tan sonoro,
nunca he tenido tantos besos.

Ahora, como siempre, es temprano.
Vuela la luz con sus abejas.Déjenme solo con el día.
Pido permiso para nacer.