Como ocurre desde el 2016, se llevó adelante en el Liceo el ciclo de charlas-taller sobre dengue con el propósito informar, prevenir y ayudar a desarrollar hábitos que permitan reducir los riesgos de contagio de la enfermedad y evitar la dispersión del mosquito vector (Aedes aegypti) en la región. El ciclo estuvo destinado a las y los estudiantes de todos los niveles de la escuela, y las actividades fueron llevadas adelante por el equipo docente de la sección Biología, coordinada por la Jefa del área, profesora Graciana Marzoratti.
En particular, en este 2024 se está registrando un brote histórico de dengue en el país y en lo que va del año ya se contabilizaron más de 200 mil casos en todo el territorio nacional. En este marco de situación, las charlas de prevención tienen un valor fundamental. En este nuevo ciclo que se llevó a cabo en el Liceo, se propusieron actividades que sean un disparador para que las y los estudiantes comprendan aspectos claves de esta problemática sanitaria – ambiental tan compleja, y sobre cómo estos se relacionan con aspectos sociales, políticos y económicos.
Marzoratti hace énfasis en la idea del cuidado y en la importancia de la multiplicación de conocimientos. “Continuando con esta mirada de cuidado de nuestras y nuestros adolescentes y, entendiendo que ellos pueden constituirse en multiplicadores de experiencias y conocimientos dentro de su ámbito familiar y cotidiano es que cada año reforzamos y actualizamos aspectos relativos a dicha enfermedad”.
Asimismo, la profesora comentó que durante las actividades pudieron contar con material vivo de las especies Aedes agypti en sus diferentes estados y Aedes albifasciatus (mosquito de inundación). El material fue cedido por el Dr. Arnaldo Maciá, Profesional Superior de Apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICPBA) e integrante de la División Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.
“Poder contar con ese material y con la posibilidad de actualización en la temática por parte de un especialista nos permitió a las/os docentes poder transmitirles de primera mano a nuestros estudiantes el rol y el valor de la ciencia en la generación de nuevos conocimientos y mostrarles cuál es la tarea del investigador aplicado, en este caso puntual a aportar conocimientos sobre la biología y la diversidad de especies de mosquitos de nuestra región y desarrollar estrategias que permita mitigar su proliferación”, concluyó la profesora Marzoratti.