Las actividades por el Mes de la Memoria se encuentran en la última etapa. Ésta ha contado con una serie de propuestas que estuvieron orientadas por nivel. Se realizaron talleres teórico-prácticos donde se abordaron aspectos vinculados con la literatura infantil y juvenil censurada durante la dictadura. Hubo visitas -y todavía siguen realizándose- a espacios de la memoria que se encuentran en la ciudad de La Plata.
Taller “Libros que muerden”
En la Sala de Lectura de la escuela, se llevó adelante el taller “Libros que muerden” (sobre libros prohibidos durante la dictadura), que estuvo destinado a las chicas y los chicos de todos los cursos de 1° año. Esta actividad propuso un recorrido para conocer la literatura infantil y juvenil censurada en Argentina durante la última dictadura, como también para reflexionar en torno a las memorias, la verdad y la justicia. La iniciativa estuvo a cargo de Gabriela Pesclevi, Manuel Negrin y Martina Dominella, integrantes de la Biblioteca Popular La Chicharra.
Salidas y visitas
El Mes de la Memoria en la UNLP es una oportunidad para estrechar lazos entre instituciones educativas universitarias, sitios y espacios de memoria, con el propósito de reconocer las marcas que el terrorismo de Estado dejó en nuestra comunidad local y universitaria.
En ese marco, estudiantes de 3º, 5º y 6º visitan la Muestra “Huellas de la dictadura en Bibliotecas y Archivos de la UNLP” en la Biblioteca Pública de la UNLP, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), y el Espacio para la Memoria- Ex Centro Clandestino de Detención Comisaría 5ta. Estas salidas son coordinadas entre el área de Derechos Humanos (LVM) y la sección de Historia del Departamento de Ciencias Sociales (LVM), junto con referentes de los distintos espacios. Participan y acompañan las y los preceptores de cada nivel, junto a las profesoras y profesores de Historia de cada curso.
La muestra “Huellas de la dictadura en Bibliotecas y Archivos de la UNLP” es coordinada por María Eugenia Costa, de la Biblioteca Pública, y Laura Casareto, del Archivo Histórico de la UNLP, quien realiza las guías para 3° año junto con Myriam Hara, del AH-UNLP. Se exhibe allí documentación original aportada por las distintas dependencias y que da cuenta de la censura y las marcas de la persecución y la represión en la Universidad. En ese marco, Mario Carnabali, Federico García, Francisco Plando y Patricia Lischinsky del área de Hemeroteca ofrecen un recorrido por tapas de los diarios de los días posteriores a los golpes de Estado. En la Biblioteca Pública se exhibe además, durante el mes de abril, la muestra itinerante “Universidad, Memoria y Democracia” realizada por el equipo de la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación Histórica y coordinado por Guadalupe Godoy en la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, sobre el impacto de la dictadura en la región y especialmente en la vida universitaria.
La visita de los cursos de 5º año a la CPM incluye el Archivo de la DIPPBA, custodiado por la Comisión desde 2003 y abierto a la consulta. Este Archivo reúne documentación del organismo que funcionó en la actual sede de la CPM entre 1956 y 1998, y que tuvo una constante tarea vinculada a la producción de información y la acción de inteligencia, elemento que lo convirtió en un eslabón fundamental del terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires. La actividad es coordinada con Josefina Olivia, del Programa de Investigación y Sitios de memoria, y participan las guías Julia Araneta, Gisella Di Matteo y Sol Calanchini, junto con Samanta Salvatori y Aracelis Rodríguez, directora y subdirectora del programa. Además del Archivo, las y los estudiantes de 5º tienen la oportunidad de conocer las actividades que realiza la CPM a través de sus distintas áreas de intervención como organismo público de derechos humanos.
Por último, en el Espacio para la Memoria Ex-Comisaría 5ta, estudiantes de todos los cursos de 6º año recorren las instalaciones de lo que ha sido un Centro Clandestino de Detención y maternidad clandestina durante la dictadura. Esta dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en pleno centro de la ciudad de La Plata, formó parte del plan sistemático de apropiación de niños y niñas e integró el “Circuito Camps”. Así se llamó al circuito represivo conformado por al menos 29 centros de reclusión ilegal que operaron en la provincia bajo el mando del entonces jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps. En la Comisaría 5ta estuvieron detenidos-desaparecidos, entre las 250 personas que pasaron por allí, estudiantes y docentes del Liceo víctimas del terrorismo de Estado: Norma Campano, Miguel Ángel Castro, Nélida Dimovich, Anahí Fernandez, Magdalena Mainer, Victorio Perdighé, Edith Scannavino y Elisa Triana. Participan como guías de esta actividad Clara Luna Gómez Sánchez, María Victoria Rosa, Sofía Gobernori y Soledad Rodriguez Sabater como Coordinadora de contenidos.
Los archivos y sitios de memoria son garantía de resguardo de las memorias sobre el terrorismo de Estado y resultan fundamentales frente a los discursos negacionistas. Estas salidas y las experiencias que en cada espacio se comparten, forman parte de los aprendizajes significativos que promueve el Liceo durante los meses de marzo y abril, contribuyendo a fortalecer el compromiso de nuestra comunidad educativa con los procesos de memoria, verdad y justicia. Son actividades posibles gracias a un trabajo articulado y en red junto con espacios y colectivos que convergen en la promoción de la memoria y los derechos humanos.