Acto por el 25 de Mayo y homenaje a las/os jubiladas/os del Liceo

En un emotivo evento, se celebró la Revolución de Mayo de 1810 y se reconoció a las/os docentes y nodocentes jubiladas/os entre fines del año pasado y principios de 2024. También, tuvo lugar el Cambio de Bandera, con la presencia de las/os nuevas/os abanderadas/os. Participaron estudiantes de 4°, 5° y 6° año, docentes, nodocentes, integrantes del Equipo de Gestión y familiares de las/os homenajeadas/os. El acto fue organizado por la Sección de Historia, dependiente del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofí­a.

En el Salón de Actos “Chicha Mariani”, el pasado viernes 24 de mayo, se llevó a cabo el Acto de Celebración de la Revolución de Mayo de 1810 y se brindó un cálido homenaje a las y los docentes y nodocentes jubiladas/os entre finales del 2023 e inicios del presente año. Asimismo, durante este encuentro, el nuevo abanderado del colegio Santiago Giovambattista (6ºB) y las/os nuevas/os escoltas recibieron la Bandera Nacional de manos de sus compañeras/os egresadas/os el año pasado.

Del acto participaron la Directora del colegio, Prof. Julieta Miranda; la Vicedirectora, Prof. María Constanza Erbetta y otras/os integrantes del Equipo de Gestión. También estuvieron presentes estudiantes de 4ºC, 5° E y 6° B, docentes y nodocentes del colegio, familiares y allegadas/os de las/los homenajeadas/os y de las/os jóvenes abanderadas/os.

El evento fue organizado por la Sección de Historia, dependiente del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofí­a y estuvo presentado por el profesor Félix Sisti Ripoll quien compartió unas palabras alusivas a la conmemoración: “la creación del primer gobierno autónomo de las Provincias Unidas en 1810, producto de la crisis del imperio Español, abrió el camino hacia la independencia. En este proceso se crearon las primeras Juntas de Gobierno en Venezuela, Nueva Granada, el Río de La Plata y Chile. Pocos años antes, la Revolución haitiana había inaugurado el ciclo revolucionario en la región, barriendo no sólo con la dominación colonial francesa, sino también con la esclavitud y fundando la primera  república negra.”

“La Revolución de Mayo se puso en marcha sin que ello significara aún el surgimiento de un nuevo Estado y una nueva Nación. Solo tras décadas de largas y sostenidas luchas, con victorias, derrotas, marchas y contramarchas, fue posible comenzar a imaginar un proyecto nacional, desde miradas diversas en un proceso complejo, plagado de tensiones y conflictos. El proceso revolucionario impulsado tras la creación de la Primera Junta, no sólo recuperaba la experiencia de las milicias en la defensa de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas de 1806 y 1807, sino también las tradiciones milenarias de los pueblos indígenas que inspiraron movimientos anticoloniales previos al proceso independentista”, afirmó el profesor.

Sisti Ripoll comentó que “el largo camino hacia la construcción de una República compuesta por ciudadanos considerados iguales, estuvo signado por la persistencia de opresiones étnicas, de clase, de género, que obstaculizaron el arraigo de derechos efectivamente universales. Por eso invocamos, en esta fecha, a quienes se atrevieron a soñar con un destino independiente basado en la Igualdad. Sus luchas nos recuerdan las deudas internas que tuvieron los estados latinoamericanos en la construcción de sociedades sin esclavos ni excluidos.”

Posteriormente, el Liceo homenajeó a las y los docentes y nodocentes que se han jubilado. Como parte de este reconocimiento, la Directora compartió y les dedicó unas cálidas palabras de despedida: “la celebración de la Revolución de Mayo, el cambio de banderas y el homenaje a queridas y queridos compañeros, trabajadores docentes del Liceo recientemente jubilados, tienen -sin lugar a dudas- un importante valor simbólico para la vida institucional. En tiempos donde lo público se encuentra fuertemente interpelado, volvemos a decir, una vez más, que la escuela es imprescindible, que es significativa y necesaria para la construcción de la vida en común y de una sociedad más justa, igualitaria y democrática.”

Miranda afirmó, que “reunirnos hoy, aquí, nos convoca a continuar trabajando colectivamente en la construcción de ciudadanías críticas y plurales basada en la solidaridad, la cooperación, el respeto, el diálogo y el cuidado capaces de poner en tensión el individualismo, la humillación y la cosificación. Y al mismo tiempo, participar de esta celebración, fortalece lazos de pertenencia en el marco de una historia reciente y compartida.”

La Directora también sostuvo que “reunirnos hoy es la ocasión para reconocer y agradecer a las y los trabajadores docentes recientemente jubilados quienes desde los distintos lugares en los que se desempeñaron, han contribuido en la construcción del Liceo que habitamos desplegando un intenso, sostenido y comprometido trabajo a lo largo de estos años.” En el cierre de sus discurso, Miranda compartió una frase de la educadora Graciela Frigerio sobre el acto de enseñar, el cual “sigue siendo el de sostener, acompañar y ofrecer herramientas significativas para hacer disponible una herencia para que el otro pueda decidir por qué hacer algo, qué hacer con lo que el mundo le ha dado hasta ahora y, eventualmente, cambiarlo”.

Finalmente, se proyectó un breve video realizado por la Dirección de Medios Audiovisuales en el cual se les reconoció su tarea durante tantos años en la escuela, y se les entregó un presente.

Las jubiladas y los jubilados entre 2023 y 2024

ESCOBAR, José María

SZYMANOWSKI, Alicia

GAUDIO, Patricia