Visitas al Observatorio Astronómico, un pilar de la UNLP

Como parte de las actividades complementarias promovidas por las/os docentes de la materia Ciencias Naturales, los cursos de primer año recorrieron diferentes espacios de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Las y los estudiantes de los cursos de 1ºA, 1°B, 1°C y 1°D del Liceo realizaron durante el mes de mayo visitas guiadas a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Las chicas y los chicos recorrieron la biblioteca, el predio con los diferentes edificios y concluyeron la recorrida en el Museo del Observatorio.

A lo largo de la visita se pudieron relacionar cuestiones vinculadas con las disciplinas Astronomía, Geofísica y Meteorología: cómo se forman quienes las investigan las mismas. También, el reconocimiento de la Facultad a las mujeres investigadoras en estas áreas y los instrumentos que se ponen en juego en las investigaciones, entre ellos el telescopio Gran Ecuatorial Gautier que se usa actualmente para la observación.

Durante las recorridas, las/os estudiantes estuvieron acompañadas/os por sus profesoras Florencia Menconi, Cecilia Lastra, Paola Maldonado, Mariana Trejo, María Paula Feregotti y Patricia Acuña, el profesor Mariano De la Canal y las/os preceptoras/es de los diferentes cursos.

Esta visita se encuadra en las actividades complementarias diseñadas para profundizar sobre el núcleo temático “Universo” del programa de la asignatura Ciencias Naturales para el presente ciclo lectivo.

El Observatorio Astronómico de la UNLP cumplirá 141 años en noviembre de este 2024. Ha sido uno de los pilares de la naciente Universidad Nacional allá por el año 1905. Es reconocido en Argentina y el mundo como un centro de docencia, investigación y extensión.