Encuentro con instrumentos y sonidos

Acompañadas/os por su profesora de Formación Musical, María Esther Ravagnan, las chicas y los chicos de 1° E visitaron el Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Azzarini” de la UNLP. Una iniciativa que es parte del proyecto “Detrás de los museos” que impulsa el Departamento de Artes del Liceo.

El 26 de junio por la tarde, las y los estudiantes de 1° E del Liceo visitaron junto a la profesora de la asignatura Formación Musical, María Esther Ravagnan, el Museo de Instrumentos Musicales “Dr. Azzarini”. Este espacio museográfico pertenece a la UNLP y se encuentra ubicado en la calle 45 entre 6 y 7.

El grupo recorrió las diferentes salas en visita guiada, a cargo de Daniel Corigliano. Allí, las chicas y los chicos compartieron e interactuaron con los conocimientos sobre los instrumentos musicales, la historia, la antropología y sus contextos. También escucharon instrumentos mecánicos  con una explicación detallada de sus características.

Este museo es único en su tipo en el país por sus características y temática, es custodio de alrededor de 800 instrumentos musicales representativos de diversas épocas, orígenes y contextos socioculturales. Fundado a partir de una colección del Dr. Emilio Azzarini donada a la UNLP, su acervo se complementa con partituras, libros y registros sonoros en sus más variados soportes. A su vez, la colección originaria fue acrecentada por donaciones de Embajadas, instituciones y particulares.

Desde la propuesta museística y didáctica del Azzarini, entienden a la música como parte integral de una expresión total que incluye lenguajes, danzas, juegos y acciones vinculadas a una dinámica social y por ende, constructora de identidad. Así, la función del museo es poner en valor su colección, considerando a los instrumentos en su relación con los seres humanos, su cultura y su contexto histórico y socio-cultural. Una oportunidad para (re)descubrir un mundo en el que hay tantas músicas como culturas. Una invitación a realizar estos viajes al encuentro del sonido.

Este ciclo de visitas forma parte del proyecto “Detrás de los Museos”, impulsado por el Departamento de Artes del colegio.