Jornadas de Consejería Nutricional en el Liceo

Durante las jornadas se realizaron entrevistas a estudiantes de 3° y 6° año profundizando sobre sus hábitos alimentarios a fin de realizar un aporte a un estilo de vida más saludable. La actividad se enmarca en el Proyecto de extensión “Consejería nutricional en la Universidad”.

En el mes de julio se llevó a cabo una instancia del proyecto de extensión “Consejería Nutricional en la Universidad”, de la Cátedra de Consejería Nutricional a cargo de la Lic. Argüello Irala Natalia y del Lic. Guruciaga Germán. Las/os destinatarias/os fueron estudiantes del Liceo y la actividad estuvo coordinada por la Secretaria de Extensión del colegio, Jorgelina Trofino.

Se desarrollaron dos jornadas de trabajo en Sala de Lectura, donde estudiantes de 4° año de la Licenciatura en Nutrición recibieron a las/os estudiantes del colegio para realizar una entrevista sobre sus hábitos alimentarios, siguiendo el enfoque de la Consejería abordado desde la cátedra. Se realizaron 40 entrevistas de manera individual o en duplas, de acuerdo a lo solicitado por las/os entrevistadas/os.

La Consejería Nutricional se caracteriza por brindar orientación personalizada, adaptada a las necesidades específicas de diferentes poblaciones, siendo algunos de sus pilares la promoción de la autonomía, la comunicación efectiva, el respeto y la empatía.

Respecto a hábitos alimentarios y generales, se encontró una diversidad de situaciones. Se advirtió un número interesante de estudiantes muy informadas/os en relación con la nutrición, con amplios conocimientos, tanto teóricos como prácticos, principalmente entre las/os jóvenes de 6º año. La razón de estos conocimientos radica, en gran parte, en su participación en el Taller que aborda temáticas relacionadas con la alimentación saludable, brindado por el colegio.

Finalmente, también se mencionaron las actividades deportivas realizadas, tema relacionado con el requerimiento de una alimentación acorde para ese desempeño, sumado al crecimiento propio de la edad.

Al cierre, se agradeció a las profesoras de la Sección Biología y de la Coordinación de Ciencias Naturales, que brindaron su colaboración.