Pensando a Cortázar y su obra

Alrededor de 900 estudiantes del Liceo visitaron la muestra sobre Julio Cortázar, ubicada en la Sala de Lectura. La iniciativa estuvo a cargo del Departamento de Lengua y Literatura, y contó con la colaboración de la Dirección de Medios Audiovisuales y del área de Mantenimiento del colegio.

Con motivo de cumplirse los 110 años del natalicio de Julio Cortázar, se realizó en el Liceo “Víctor Mercante” una muestra sobre su figura y su amplia obra, que comenzó el 24 de junio y permaneció instalada en la Sala de Lectura hasta el 22 de agosto. La iniciativa también se enmarca en varios programas de promoción de la lectura y la escritura que el Departamento de Lengua y Literatura viene llevando adelante.

Por la muestra pasaron alrededor de 900 estudiantes que pertenecen tanto al Ciclo Básico como al Ciclo Superior, ya que la propuesta contempló convocar a todos los cursos del colegio. Asimismo, hubo un especial hincapié en invitar a las/os chicas/os de 2°, 4° y 6° año, quienes leen algunos cuentos de Cortázar dentro de la asignatura Lengua y Literatura (“Axolotl”, “Continuidad de los parques” y “Los venenos” en 2°; “La noche boca arriba” en 4°; y “Casa tomada” en 6°).

La muestra se propuso como una herramienta para el diálogo y la interacción entre estudiantes y docentes en torno a la figura de Cortázar, “uno de los cuentistas que trabajó con el género fantástico, con el horror, con esos finales impactantes, y que marcaron de algún modo una tradición del cuento argentino”, comentó la profesora Inés Moretti, ayudante del Departamento de Lengua y Literatura.

Dentro de la exposición se proyectó un video del escritor donde aparecían fragmentos de entrevistas y de conferencias en las que hablaba del cuento como género y del efecto final de este tipo de escrito literario. El video logró convertirse en un instrumento para promover el debate y la reflexión al interior de los cursos sobre la implicancia de Cortázar en Argentina y en América Latina.

Al finalizar las visitas se invitaba a las/os chicas/os a manifestar sus ideas acerca de lo que les había parecido la muestra. En un gran afiche que tenía la forma del juego de la rayuela pegaban posticks con frases breves cuyas expresiones tenían que ver con reflexiones, emociones, referencias a alguna lectura o hasta atisbos de conclusiones sobre lo vivenciado en la muestra.

Cabe destacar la participación de las/os integrantes de la Dirección de Medios Audiovisuales del colegio, en particular, en la realización del video proyectado. A su vez, esta Dirección trabajó en el montaje integral de la muestra, y contó con la colaboración del área de Mantenimiento.