Nanotecnología en el Liceo

Se realizó una experiencia de prácticas de laboratorio con la participación de las/os estudiantes de 6° año de la Orientación en Ciencias Naturales. La iniciativa forma parte de las actividades de extensión del Liceo.

El viernes 16 de agosto se realizó una experiencia en el marco de la Actividad de extensión “La nanotecnología va a la escuela”, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP con el Liceo “Víctor Mercante”. Una propuesta del equipo de investigadoras/es y extensionistas -cuyo responsable es el Dr. Ignacio León, Secretario de Extensión de dicha Facultad- que desarrolló una serie de prácticas de laboratorio de las que participaron estudiantes de 6º año de la orientación en Ciencias Naturales.

La nanotecnología se ha vuelto un área fundamental de las investigaciones científicas y los desarrollos tecnológicos; definida por el tamaño, abarca un campo muy amplio, que incluye diferentes disciplinas científicas tan diversas como la ciencia de superficies, química orgánica, biología molecular, física de los semiconductores, micro fabricación y otras. A partir de la nanotecnología, es posible crear nuevos materiales y dispositivos con un vasto alcance de aplicaciones como la medicina, la electrónica, los biomateriales y la producción de energía.

Al inicio de la actividad se llevó a cabo una charla introductoria en la que se señaló que “este ‘nuevo mundo’ que aparece requiere de personas interesadas, capaces de comprender qué se mira cuando se analizan nuevos descubrimientos relacionados con la nanotecnología. Es un área que, como muchas otras, utiliza el método científico como único camino para arribar a los resultados y conclusiones que permitan aprovechar las tecnologías desarrolladas. Por eso se vuelve de suma importancia acercar a las/os jóvenes este tipo de conocimientos, incentivando su interés por campos como este, fundamental para el desarrollo sustentable de nuestro país”. Es esa línea, el equipo de investigadoras/es extensionistas desplegó una serie de experiencias con estudiantes del Liceo, a fin de que puedan tomar contacto con este interesante campo del conocimiento, a partir de la extensión universitaria.

Las actividades fueron coordinadas por Jorgelina Trofino, Secretaria de Extensión del Liceo; y acompañaron las profesoras Analía Piancazzo, Coordinadora de la Orientación en Ciencias Naturales y Graciana Marzorati, Jefa de la Sección Biología.