Acto por el 174° aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín

El 17 de agosto se homenajea a la figura del libertador y prócer. En ese marco, el Liceo llevó a cabo la conmemoración que estuvo organizada por el Departamento de Lenguas Modernas junto con estudiantes de 4° C y Aldana Di Carlo de 6° D.

Como cada 17 de agosto, se homenajea a la figura del libertador y prócer. En ese marco, en el Salón de Actos “Chicha Mariani”, el Liceo llevó a cabo la conmemoración por un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín. En esta oportunidad, el acto estuvo organizado por el Departamento de Lenguas Modernas junto con estudiantes de 4° C.

La profesora Paula Pérez Roig fue la presentadora del acto, el cual inició con la proyección de un breve video sobre la figura de San Martín, su camino transitado, hasta llegar a la gran hazaña que fue el Cruce de los Andes.

Posteriormente, la profesora Fabiana Vieguer leyó una semblanza alusiva a la fecha y a la figura de José de San Martín. “Hacemos una pausa para recordar no solamente su vida y sus proezas, sino también al ser humano comprometido con la patria y con su comunidad: los hombres y mujeres que lo acompañaron y fueron parte de las luchas por la libertad de los pueblos, sus milicianos, sus granaderos, que pelearon junto a él… Reflexionamos sobre cómo sus acciones marcaron para siempre el rumbo y la vida democrática de nuestra nación”, comentó la profesora.

Previo a finalizar su discurso, Vieguer compartió una reflexión sobre el histórico Cruce de los Andes. “Tuvo la capacidad para entender que él solo no iba a poder lograrlo y que necesitaría la guía y el conocimiento de otros (conocimiento del territorio de los pueblos originarios, por ejemplo). Esto nos habla de un hombre que supo entender que nadie se salva individualmente y que no es el trabajo en solitario sino el trabajo mancomunado de las personas lo que logra gestas como aquella por la que hoy lo evocamos. Su causa era la causa de su Patria, la causa de la América libre y soberana. Hoy lo recordamos: a él, a sus valores, su legado y sus luchas por la independencia que fueron, por sobre todas las cosas, colectivas”.

Luego, la profesora dio pie a la participación de las y los estudiantes de 4° C, quienes leyeron y comentaron en francés algunas de las reflexiones a las que llegaron sobre la vida de San Martín, su exilio y últimos años de su vida en Francia. También sobre el particular contexto social, cultural y político que atravesaba el país.

Por último, la profesora Pérez Roig invitó al escenario a la estudiante Aldana Di Carlo de 6° D quien compartió con su teclado una interpretación del Himno a San Martín.

En el acto estuvieron presentes estudiantes de 4° y 6° año; docentes, nodocentes y la Vicedirectora, Prof. María Constanza Erbetta, junto a otras/os integrantes del Equipo de Gestión del colegio.