El miércoles 19 de junio se llevó a cabo en el Liceo un nuevo encuentro del proyecto “Artista se hace”, coordinado por las profesoras de Historia del Arte Visual Flavia Tersigni y Cecilia Cappannini. En esta ocasión, las invitadas fueron Diana Montequin y Mariana Estévez: bailarinas, coreógrafas y profesoras de danza. Se trató de un encuentro especial ya que ambas son, además, ex alumnas del colegio. Las mismas contaron a los/as estudiantes de 5° A, C y E sobre los criterios y los procedimientos compositivos de la danza contemporánea y sobre sus propias experiencias en la producción de obras y proyectos de danza.
Durante la actividad, realizada en el salón de Actos “Chicha Mariani”, Montequin y Estévez también conversaron con los chicos y las chicas sobre la importancia del cuerpo, el tiempo y el movimiento para el lenguaje artístico y para la danza contemporánea en particular. Ellas entienden que el su hacer es un proceso y un producto que “se teje entre lo poético, lo político, la improvisación y la dimensión conceptual”. Allí, cuerpo, movimiento, tiempo, espacio y forma son los materiales conlos cuales se experimenta.
Ambas han participado como bailarinas, coreógrafas y directoras en innumerables obras y colectivos de danza contemporánea. Han integrado espacios como Musideas, La marea y Colectivo Siempre. Diana Montequin y Mariana Estévez también son profesoras de la cátedra Trabajo Corporal I en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y ambas dirigen allí el grupo de danza “Aula 20”, el cual desarrolla, desde 2010, una fecunda labor de producción y de difusión de la praxis en danzas focalizada en tres ejes: la experimentación en torno a la posibilidad de crear nuevas tendencias, la pertenencia a una unidad académica y el vínculo constante con profesionales de otras disciplinas artísticas. Ese espacio colectivo de investigación, creación y experimentación artística ha realizado las obras “Encendidos por los fósforos”, “El pulgar oponible”, “Pequeña”, “Danza en casa”, “Montón” y “Cérifo 15.15”.
Según la profesora Flavia Tersigni, “la propuesta de esta presentación fue relacionar las cuestiones desde las cuales vienen trabajando los/as estudiantes de 5º año en relación al campo del arte, las manifestaciones de vanguardias y las continuidades con el arte contemporáneo desde el lenguaje de la danza, entendiendo que las propuestas actuales permiten un cruce entre lenguajes artísticos”. La primera parte de la charla se orientó a presentar el recorrido y formación de ambas artistas y en un segundo momento “se propuso una actividad de interpretación de una obra que problematizaba el concepto de Tiempo y desde ese disparador, los/as estudiantes fueron construyendo propuestas de movimiento que permitían conceptualizar y metaforizar desde los cuerpos estas dimensiones”, sostuvo Cecilia Cappannini. Y agregó que en este momento “se buscaba también poner en juego ciertas ideas y experiencias en relación al tiempo: el tiempo subjetivo, el tiempo medido, el tiempo productivo, el tiempo circular, el encuentro y desencuentro temporal”.
El proyecto “Artista se hace” viene desarrollándose desde el año 2017 y es parte del ciclo Detrás del Arte que coordina el Departamento de Artes del colegio. Es una iniciativa en la que se invita a diferentes artistas locales y nacionales para conversar con los/as estudiantes de 5º año que cursan la asignatura Historia del Arte Visual y luego realizar una instancia de taller con los/as chicos/as. Tersigni también remarcó que este proyecto “pretende hacer circular la voz de los/as artistas contemporáneos/as en el espacio de la escuela y que a partir de esa experiencia los/as estudiantes produzcan desde los procedimientos y las poéticas que estos utilizan para construir sus obras”.
Link de interés:
Ro Ferrer conversó con estudiantes del Liceo
26/06/2019