Las y los estudiantes de 6° año que cursan el taller obligatorio Ciencia y Sociedad dialogaron con el investigador del CONICET Joaquín Cochero. Un encuentro especial para conocer experiencias de investigación en primera persona, la formación de profesionales y los organismos científicos.
El 3 de octubre, en el marco del taller obligatorio Ciencia y Sociedad que dictan el profesor Eric Simonetti y la profesora Agustina Horna, se realizó un encuentro con el investigador Joaquín Cochero. De la actividad participaron las dos comisiones de 6° año de la Orientación en Ciencias Naturales.
El objetivo del encuentro fue que las/os estudiantes pudieran conversar con el investigador sobre ¿cómo se construye el conocimiento científico?, ¿qué es y por qué necesitamos hacer más ciencia ciudadana? Los aportes y saberes relatados por Cochero permitieron que las chicas y los chicos conozcan experiencias en primera persona y que se interioricen acerca de los diversos temas que se investigan, los abordajes de problemáticas sociales desde el área de Ciencias Naturales, los organismos que desarrollan y financian dichas investigaciones, la formación de científicas/os y profesionales, y la situación actual del sistema científico nacional, entre otras cuestiones.
Como cierre del encuentro, se realizó un juego para escenificar y ejemplificar, desde una dimensión práctica, en qué consiste la producción de conocimiento: allí las y los estudiantes debían resolver un problema a partir de elaborar un proyecto, desarrollar los pasos de una investigación, administrar diferentes recursos y llegar a la comunicación pública de lo realizado.
Joaquín Cochero es investigador del CONICET en el ILPLA (Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet”), Doctor en Ciencias Naturales por UNLP, Experto Universitario en Consultoría Ambiental y Licenciado en Biología (orientación Ecología). Se especializa en estudiar la calidad del agua en ecosistemas de ríos y arroyos a través de los organismos que los habitan. En el desarrollo de sus investigaciones, Cochero busca las maneras de incentivar el trabajo colaborativo con las comunidades y la participación ciudadana en estudios científicos: en este involucramiento tiene el propósito de enriquecer y democratizar el conocimiento. En tal sentido, en su trayectoria por la investigación académica, comenzó a integrar la perspectiva de la ciencia ciudadana a su trabajo, iniciando los proyectos digitales AppEAR y PreserVamos, y participando en la creación de Caza Mosquitos y GeoVin.
