Estudiantes de 6° año compartieron un encuentro con integrantes del proyecto ATENEA, el satélite que marcó un hito en la historia de la ingeniería aeroespacial argentina.
El pasado jueves 14 de mayo, en el Salón de Actos “Chicha Mariani”, estudiantes de 6° año de la orientación en Ciencias Naturales participaron de una charla a cargo de Aldana Guilera y Julián Crosta, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ex alumnos del Liceo, que integraron el proyecto ATENEA.
Aldana y Julián, que cursan su último año de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, estuvieron acompañados por la Ing. Sonia Botta. Durante la actividad, presentaron el trabajo realizado en el marco de ATENEA, el microsatélite desarrollado de manera conjunta entre la UNLP y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que formó parte de la misión Artemis II de la NASA -llevando astronautas a orbitar la Luna después de medio siglo-. El satélite argentino representó un hito histórico de soberanía nacional al ser el artefacto del país que más lejos ha llegado en la historia. Además, se destacó siendo el único seleccionado en Latinoamérica diseñado y fabricado por universidades públicas: la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la UNLP.
Ante la mirada y la escucha atenta de las y los estudiantes del Liceo, los expositores compartieron su experiencia de trabajo y describieron también cómo fueron sus transiciones desde la escuela secundaria hacia el desarrollo de proyectos científicos reales. Contaron acerca de los desafíos con que se encontraron en las etapas de fabricación, integración y ensayos de vibraciones, y luego relataron la experiencia de su viaje a la NASA, donde realizaron la integración del satélite en el dispensador del cohete SLS (sistema de lanzamiento espacial).
Hacia el cierre del encuentro, Aldana y Julián comentaron que el éxito del proyecto les valió una convocatoria para proponer nuevas misiones en los programas Artemis III, IV y V utilizando la base tecnológica de ATENEA. Por último, invitaron a las y los estudiantes a sumarse al hackatón nacional “Desafío Argentina al Espacio”.
Acompañaron esta actividad la Coordinadora de la Orientación en Ciencias Naturales Prof. Analía Piancazzo; Facundo Rodríguez Cravero y Carolina Vinocur, docentes de 6° año; y la preceptora Patricia Rodríguez.






