Se realizaron los Campamentos Educativos de 1° año

Una propuesta lúdica y formativa para desarrollar actividades relacionadas al campamentismo, la recreación y la convivencia que es organizada desde el Departamento de Educación Física. Sus objetivos principales son la inclusión, la igualdad de oportunidades, fomentar el encuentro y fortalecer los vínculos entre las y los estudiantes en un contexto diferente al que habitualmente realizan en el aula.

Los días 5 y 6 de septiembre se llevaron a cabo los campamentos educativos para las chicas y los chicos de 1° año, divisiones A, B y C, mientras que los días 12 y 13 lo hicieron las y los estudiantes de las divisiones D y E. Ambos campamentos se realizaron en las instalaciones de “El Nuevo Campito”, camping de la Asociación de Docentes Universitarios de la UNLP (ADULP), ubicado en la localidad de Melchor Romero.

Allí se desarrollaron diferentes talleres, grandes juegos, juegos nocturnos, actividades deportivas (tradicionales y alternativas) e instancias de cooperativas y grupales para cocinar y preparar desayunos y meriendas, entre otras.

El profesor Facundo Ramirez, Jefe del Departamento de Educación Física del Liceo, destacó que desde este año se empezó a recomendar con mayor énfasis a madres y padres que las/os chicas/os no llevaran sus celulares. “Queremos que puedan aprovechar el momento para realizar todas esas actividades relacionadas al campamentismo, que no están mediadas por la tecnología. Nos parece una buena idea esta posibilidad de que se vinculen con este espacio y con la naturaleza por fuera de los dispositivos”, comentó Ramirez.

Asimismo, resaltó la importancia de “poder habitar un lugar que no es habitual para las chicas y los chicos, y de transitarlo de un modo distinto al cotidiano. Esto implica cocinar en equipo, hacer fila para comer, armar la carpa. Todas acciones que son propias del desarrollo de un campamento y que por supuesto también implican prácticas corporales, pero la diferencia es que se realizan en un medio distinto al habitual, como el de una clase de educación física”.

Los campamentos educativos del Liceo son organizados por el Departamento de Educación Física desde hace 20 años. De la iniciativa también participan graduadas/os de la carrera de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.