Ingresantes 2022: Encontrarnos en el Liceo

El 21 de febrero comenzaron a habitar la escuela las chicas y los chicos que empezarán a transitar la educación secundaria. Con una cálida bienvenida, la Directora del colegio junto al Equipo de Gestión, docentes, nodocentes y representantes del Centro de Estudiantes acompañaron a las y los ingresantes en el inicio de esta nueva etapa. También se realizaron las Jornadas de Convivencia: un espacio para el diálogo, la escucha y el juego compartido.

El 21 de febrero comenzó “Encontrarnos en el Liceo”, la propuesta institucional con la que el colegio le brindó la bienvenida a las/os ingresantes 2022. Llevada a cabo durante tres semanas, esta iniciativa contempló el desafío del pasaje de la educación primaria al nivel secundario, en el marco de la particular situación atravesada a lo largo de estos dos últimos años como resultado de la emergencia sanitaria por Covid-19 y su impacto en las trayectorias educativas.

En sus palabras de bienvenida, la Directora María Constanza Erbetta, expresó: “las y los estábamos esperando con mucha alegría. Estos días serán para ustedes exclusivamente porque queremos que comiencen a habitar el colegio. Habitar el Liceo es sentirse parte, estar en el Liceo significa para nosotras y nosotros hacerles un lugar, que nos cuenten quiénes son, qué desean, qué imaginan… Y también queremos darnos a conocer para poder comenzar a crear relaciones que nos permitan aprender con entusiasmo. Sí, de eso se trata, de aprender con entusiasmo”. De esta cálida bienvenida, también participaron integrantes del Equipo de Gestión, preceptoras/es, docentes, nodocentes, integrantes del Departamento de Orientación Educativa (DOE) y representantes del Centro de Estudiantes, quienes acompañaron a las y los 150 ingresantes que provienen de cerca de 60 escuelas primarias de la región y que ya son parte de nuestro querido Liceo.

“Encontrarnos en el Liceo” se constituyó así en un Trayecto de introducción al trabajo escolar en el nivel, particularmente en las áreas de Matemática y de Lengua y Literatura, propiciando un puente con los saberes de la escuela secundaria y una aproximación al inicio de las actividades escolares del primer año. Junto a esta iniciativa se llevaron a cabo las Jornadas Institucionales de Convivencia como instancias de recibimiento y de alojamiento de las/os estudiantes para fortalecer las prácticas escolares, así como para pensar y construir la convivencia en la escuela.

En tanto que, durante las Jornadas de Convivencia, realizadas los días 10 y 11 de marzo, se llevaron adelante actividades pensadas desde una perspectiva que considera a la convivencia como un proceso de construcción colectiva que implica el diálogo permanente con la totalidad de los actores escolares para la resolución de conflictos. Convivencia para la cual es fundamental tener presente una serie de normas que deben poder consensuarse colectivamente en espacios de acción y de reflexión.

El primer día, cada curso junto a su preceptor/a, llevó a cabo actividades particulares. En el aula las chicas y los chicos completaron una encuesta diseñada por la Secretaría Académica. Luego, realizaron actividades lúdico-reflexivas con las y los integrantes del Centro de Estudiantes del Liceo (CEL). Allí, se conversó con las y los ingresantes sobre sus colegios de procedencia y sobre qué es un Centro de Estudiantes.

El segundo día estuvo a cargo primeramente de las integrantes del Departamento de Orientación Educativa (DOE). En cada aula se proyectó el video “Pasando la posta” y se trabajó sobre las preguntas que abre el mismo. Finalmente, las/os profesoras/es del Departamento de Educación Física coordinaron una serie de juegos recreativos en el patio externo de la escuela para todas/os las/os ingresantes. El juego, llamado “Gymkhana”, consiste en recorrer diez estaciones en las cuales las/os estudiantes debían realizar diferentes consignas grupales con el objetivo de sumar puntos de manera cooperativa.