Charla con el CECIM La Plata: “seguir peleando por la soberanía”

Unido, estudiantes de 2° y de 3° año escucharon y dialogaron con Germán Bonanni, integrante del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de nuestra ciudad. Un encuentro para conocer y recordar lo sucedido a partir del testimonio de un protagonista. charla cecim 2022

Como parte de las actividades por el Mes de la Memoria, los días 4 y 5 de abril, estudiantes del turno tarde del Liceo participaron de charlas junto a un integrante del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata. Los cursos 2° A y 3° D tuvieron la posibilidad de escuchar y dialogar con Germán Bonanni, quien es integrante de dicha organización y es su actual Secretario de Cultura y Educación.

En cada encuentro, las palabras iniciales estuvieron a cargo del profesor Raúl Finkel y de Betina Espada, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía, quienes relacionaron la actividad con los temas y las preguntas que se vienen desarrollando en las cursadas de la materia Historia. También estuvieron presentes la Secretaria de Extensión del colegio, Jorgelina Trofino y la profesora Inés Aprea.

Al comienzo de su exposición, Bonanni contó a las chicas y los chicos que llegó a ir a la guerra de Malvinas por haber nacido en el año 1962 y realizar el Servicio Militar Obligatorio durante el año previo al conflicto. También se detuvo a contar cómo vivieron durante la guerra, cuándo se llevaban a cabo los combates y cómo pasaban los días con frío y hambre. “La guerra fue un momento. Es importante preguntarnos cómo pensar nuestra relación con Malvinas. Es necesario profundizar el tema Malvinas: recordar a los caídos, darle visibilidad a los que ya no están. Por eso pensamos que hay que ir un paso más adelante que el homenaje”, remarcó Bonanni.

En tal sentido, el ex combatiente recalcó que la guerra se dió en el contexto de un gobierno militar de facto y agregó, “el Servicio Militar Obligatorio otorgaba muy poca formación militar. La ‘colimba’ seguía la lógica de la dictadura: nos trataban como trataban al pueblo, a la población en general”. Bonanni, contó sobre las vejaciones y los castigos que recibieron por parte de los mandos de las Fuerzas Armadas y sobre las situaciones de hambre que vivieron los combatientes durante la guerra. “No fuimos parte del Ejército. Éramos civiles que tuvimos que seguir la ley militar. No somos héroes, somos ex combatientes. Nos obligaban a no contar lo que sucedió en Malvinas. El Ejército actuó de esa manera: ocultando los datos y la verdad, sin informar a las familias sobre los caídos.”

Germán Bonnani narró que a raíz de la conformación de los Centros de Ex Combatientes, a mediados de los años 80, comenzaron a reclamar el reconocimiento por parte del Estado: “luego de Malvinas seguimos movilizados”. También desde el CECIM La Plata comenzaron a denunciar el rol de los militares torturadores y a impulsar causas en la justicia por delitos de “lesa humanidad” cometidos durante la guerra. Así, frente al silencio y la obligación de callar, los ex combatientes levantaron la consigna: “Malvinas también fue la dictadura”.

Asimismo, el invitado contó que el CECIM junto a familiares, otras organizaciones y a la Comisión Provincial por la Memoria, motorizaron un amparo en la Justicia Federal para pedir la identificación de 123 soldados caídos en la guerra que fueron enterrados como NN en el cementerio de Darwin, ubicado en las islas. Este objetivo se consiguió gracias a un acuerdo diplomático entre los países que encomendó la tarea de la identificación de los cuerpos al Comité Internacional de la Cruz Roja. Este organismo coordinó un trabajo multidisciplinario forense con especialistas provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido. Este equipo internacional procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos sin identificar enterrados en tumbas marcadas con la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios». El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue parte de esta destacada labor humanitaria y científica. El Plan de restitución permitió hasta ahora recuperar la identidad de 115 soldados argentinos, aún restan 7 combatientes por identificar y el EAAF continúa trabajando para localizar a sus familiares.

Durante la charla, las y los estudiantes realizaron preguntas y comentarios principalmente sobre cómo se vivió la guerra y sobre la relación de este conflicto con la dictadura. Hacia el cierre de la actividad Bonanni contó que tuvo la oportunidad de volver dos veces a las islas, primero con parte de un viaje organizado por el CECIM y luego con su familia. Bonanni afirmó: “nos toca a nosotros, y también les toca a ustedes, seguir luchando para recuperar la soberanía de las islas Malvinas, soberanía que no es solo territorial, sino que abarca un conjunto de cuestiones. Nos toca seguir contando y manteniendo vivo esto. Seguir peleando por la soberanía”.

Cabe recordar que recientemente el Presidente de nuestra Universidad, Dr. Fernando Tauber, presentó un proyecto para que la UNLP otorgue el título “Doctor Honoris Causa” al CECIM La Plata. Esta propuesta, elevada al Consejo Superior, se enmarca en los 40 años del inicio de la Guerra y en el reconocimiento a la labor que dicha organización civil viene realizando para visibilizar la cuestión Malvinas. Al momento de dar a conocer la iniciativa, Tauber sostuvo que “distinguir al CECIM con el Honoris Causa es un acto de justicia y de enorme trascendencia institucional”. Y agregó: “con los ex combatientes compartimos un proceso histórico muy complejo para nuestro país, y en eso reside nuestro compromiso con el cuidado de la democracia; debemos ser los centinelas de este proceso institucional, y el CECIM es el símbolo de eso”.

Notas relacionadas:

A 40 años de la guerra: Malvinas en nuestra memoria

Proponen el Honoris Causa para el CECIM La Plata

Comenzó el Mes de la Memoria en la UNLP

Links de interés:
https://www.comisionporlamemoria.org/memoriamalvinas