Narraciones e imágenes del Antiguo Egipto

Se realizó una charla destinada a estudiantes de 1° año de la Aplicación de Historia. La actividad fue organizada por la Sección Historia del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofí­a y por integrantes de la FaHCE que coordinan el Proyecto Amenmose.

El pasado 30 de agosto, se llevó a cabo en el Liceo una charla sobre las narraciones del Antiguo Egipto y sobre los trabajos de investigación realizados en la tumba de Amenmose (TT318), situada en Sheikh Abd el-Qurna, Luxor, Egipto. La actividad fue destinada a las y los estudiantes de 1° año que cursan el Taller de Aplicación de Historia y contó con la presencia de Betina Espada, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía.

Así, como parte del proyecto de extensión “El Proyecto Amenmose y la circulación social de la historia: entre las narrativas sociales y el relato escolar sobre la historia del antiguo Egipto”, visitaron el colegio la Dra. Andrea Zingarelli, la Dra. María Belén Castro y parte del equipo de trabajo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales  (IdIHCS) que impulsa este proyecto.

Las docentes e investigadoras compartieron con las/os estudiantes los trabajos arqueológicos realizados en la tumba de Amenmose. El abordaje del tema se realizó con explicaciones orales junto con la presentación de contenidos visuales, mediante los cuales se ubicó y caracterizó el Antiguo Egipto con el uso de mapas e imágenes relativas a las distintas campañas llevadas adelante por el equipo de investigación. Durante la presentación, se informó y contó sobre las pinturas encontradas en la tumba y sobre el registro que realizaron.

Luego, se estableció un espacio de reflexión dinámico, en el cual se habilitó el intercambio con preguntas e inquietudes planteadas por las/os estudiantes.

Cabe recordar que el Liceo es una de las organizaciones copartícipes de la iniciativa extensionista que tiene por objetivo dar a conocer las detalles de la investigación que se viene desarrollando sobre las narraciones sobre el Egipto Antiguo.

{{galeria:635|}}

5/09/2022