Convocatoria: Colección documental sobre participación y militancia estudiantil en el Liceo

En un nuevo aniversario de la llamada “Noche de los Lápices” convocamos a seguir construyendo colectivamente la colección documental abierta “Participación y Militancia Estudiantil en el Liceo” que integra nuestro Archivo Histórico desde el año 2020.

El 16 de septiembre fue instituido como “Día de los Derechos del Estudiante Secundario” en 1998, a partir de la presencia en las calles, año tras año, de las y los estudiantes secundarios movilizados.  Septiembre es, por eso, un tiempo fértil para recuperar memorias de participación y militancia estudiantil.

En 2020 convocamos a la comunidad educativa a aportar documentos que registren historias de resistencia, organización, lucha y construcción de derechos de las y los estudiantes.  La colección documental abierta “Participación y Militancia Estudiantil”, que  integra el Archivo Histórico “Prof. Zulma E. Totis”, recopiló desde entonces más de cien documentos que incluyen fotos, volantes, folletos, revistas, gacetillas, afiches, entre otros, promoviendo una experiencia comunitaria de recopilación, valoración y selección que permite reunir y preservar registros de militancia y participación de las y los estudiantes organizados en el Centro de Estudiantes del Liceo o en diversas agrupaciones gremiales y/o políticas, a lo largo de la historia del colegio.

Compartir estas memorias es reconstruir parte del entramado de nuestra historia colectiva y es también una apuesta a promover, desde una mirada retrospectiva, la toma de la palabra y la participación de las y los estudiantes de hoy, entendiendo que estos son derechos fundamentales reconocidos a niños/as y jóvenes como colectivo.

La convocatoria está abierta todo el año invitando a ex-alumnos/as, familiares, amigos/as y compañeros/as, a enviar fotografías, videos, recortes de diarios o revistas, afiches, volantes y todo tipo de documentación que crean valiosa para la construcción y documentación de una memoria colectiva sobre la participación y la militancia estudiantil en distintas épocas.

8/09/2022