Los lápices siguen escribiendo memoria, participación y derechos

Compartimos las distintas actividades que se llevarán a cabo desde el Liceo a 46 años de la “Noche de los lápices”

El 16 de septiembre recordamos la llamada “Noche de los lápices” de 1976, que tuvo como víctimas a estudiantes secundarios de escuelas y colegios de La Plata, militantes de distintas organizaciones políticas, que habían confluido en la lucha por el Boleto Estudiantil Secundario en 1975.  El operativo conocido con ese nombre fue parte del plan sistemático de exterminio que se llevó adelante durante la última dictadura y en el que desaparecieron alrededor de trescientos jóvenes de entre 13 y 18 años.

A 46 años, la memoria nos guía en la búsqueda de un mejor mañana. Porque los derechos de hoy son las luchas colectivas de ayer, compartir memorias de participación y militancia estudiantil es reconstruir parte del entramado de nuestra historia y una apuesta a promover la toma de la palabra y la participación de los niños, niñas y jóvenes como derecho.

ACTIVIDADES

– Relanzamiento de la convocatoria para la construcción comunitaria de una colección documental abierta sobre participación y militancia estudiantil en nuestro Archivo Histórico “Prof. Zulma E. Totis”.

– Charla con Emilio López Muntaner, hermano de Francisco López Muntaner, víctima de “La noche de los Lápices”. Miércoles 14/9. 14:30 hs. Patio Interno. Organizada por el CEL.

– Muestra de la colección documental “Participación y Militancia Estudiantil en el Liceo”. Del 15/9 al 3/10. Sala de Lectura. Participan todos los cursos de ambos turnos con sus docentes.

– Inauguración de la muestra “Participación y Militancia Estudiantil en el Liceo” con la participación de ex alumnos y ex alumnas integrantes del CEL en las décadas del ´80, ´90, y 2000. Del 15/9. Sala de Lectura. Turno Mañana de 10.30 a 12.30, cursos 4°A, 5°E. Turno Tarde de 14.30 a 15.50, cursos 3°A, 3°C.

– Charla con Analia Kalinec, cofundadora del colectivo “Historias Desobedientes”. Jueves 22/9. Cursos 6°A y 6°C.

– Visitas guiadas a la muestra de la Comisión Provincial por la Memoria “Donde nace lo nuevo. Juventudes, participación política y memoria”. Fotografías, documentos DIPPBA y colecciones documentales. Biblioteca Pública de la UNLP. Participan cursos de 4° y 5° año con sus docentes.

– “Jóvenes y Memoria”: Actividad para el turno tarde con proyección de producciones del Liceo y charla con sus autores/as. Reconocimiento de la Comisión Provincial por la Memoria por la sostenida participación del colegio a 20 años del Programa.

{{multimedia:5132|}}

13/09/2022