Estudiantes del Liceo participaron de la Olimpí­ada de Matemática

En la instancia provincial del certamen Fernando Ramos, Laureano Álvarez y Eva Ruano Chironi participaron representando al colegio. Estuvieron acompañados por la profesora Patricia Paloma de la Sección Matemática del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Una experiencia enriquecedora y creativa para acercarse al quehacer matemático.

Durante el 2022 se está llevando adelante una nueva edición de la Olimpíada de Matemática Argentina (OMA), un certamen que se desarrolla en diferentes etapas y categorías, destinado a estudiantes del nivel secundario.

Los estudiantes, Fernando Ramos de 5º B y Laureano Álvarez de 5º E y la estudiante Eva Ruano Chironi de 2º C, participaron del certamen regional de la OMA, que se realizó en la ciudad de Necochea en los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre. Allí, Laureano y Eva obtuvieron los reconocimientos al primer subcampeonato del 1° Nivel y del 2° Nivel respectivamente.

Estas competencias, en las que intervienen muchas/os jóvenes de edad escolar en todo el mundo, comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a las/os estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar en las y los jóvenes la capacidad para resolver problemas. Desde aquella época estuvo involucrada la comunidad matemática en su realización y el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático, tanto en cantidad de matemáticas/os, como por la producción de métodos y nuevas teorías. Es importante destacar que la matemática olímpica, apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación. Las y los estudiantes comienzan participando en su propio establecimiento y al pasar a las siguientes rondas se trasladan dentro de su ciudad, zona y región teniendo por fin la oportunidad de encontrarse con sus pares de todo el país en la instancia nacional. Estos encuentros constituyen una experiencia sin igual en el aprendizaje, no sólo desde el punto de vista del conocimiento sino también porque allí se crean lazos de amistad e intercambio cultural.

Desde el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales del Liceo afirman que comparten el ideal de la OMA cuyo objetivo es que las y los estudiantes desde pequeñas/os descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático. Es a través de estas acciones que esperamos alentar a todas/os las/os jóvenes a desarrollar las aptitudes matemáticas que portan.

Asimismo, reconocen que resulta muy enriquecedora la convivencia en esos días, como sustento de la “sana competencia”, ya que el espacio propicia el intercambio con estudiantes de otras escuelas de la provincia, realizando juegos matemáticos, intervenciones y discusiones en distintos problemas acerca de su resolución.

Finalmente, desde el Departamento, felicitan las/os estudiantes por su participación y agradecen a la docente Patricia Paloma, por haberlos acompañado en este trayecto.

{{galeria:641|}}

27/09/2022