Asamblea Universitaria: López Armengol fue electo como nuevo Presidente de la UNLP

Su postulación obtuvo 262 votos favorables. Entre las y los asambleístas que eligieron a la máxima autoridad de nuestra Universidad estuvo presente la profesora Graciana Marzoratti, representante docente por el Liceo, quien brindó el apoyo del colegio a la candidatura del Mg. Martín López Armengol para el período 2022-2026.

El sábado 7 de mayo se realizó la Asamblea Universitaria 2022 que tuvo como principal objetivo elegir al presidente de la UNLP para el período 2022-2026. En esta oportunidad, el único candidato, el Mg. Martín López Armengol, recibió un amplio respaldo ya que fue elegido por 262 de las/os 270 asambleístas habilitadas/os para votar, lo que representa el 97% de los votos. De esta manera se convirtió en el candidato a presidente con más apoyo desde el retorno de la democracia.

Este importante acontecimiento para la vida política e institucional de la UNLP, se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Psicología durante más de siete horas entre la mañana y parte de la tarde del sábado. Allí tomaron la palabra 53 oradoras/es, representantes de todos los claustros -profesoras/es, estudiantes, nodocentes, auxiliares y graduadas/os-, tanto de las 17 Facultades como de los Colegios del Sistema de Pregrado.

Esta es la cuarta Asamblea Universitaria en la cual las y los docentes regulares de los cinco Colegios de la UNLP pueden participar con voz y voto a través de un/a representante por cada establecimiento en la elección de la máxima autoridad de nuestra Universidad. Se trata de una importante lucha iniciada en la Asamblea Universitaria del año 2001 y que se logró conseguir con la Reforma del Estatuto de 2008 que, junto con la elección directa de las/os directoras/es, amplía la ciudadanía política de las/os docentes del pregrado.

Entre las y los asambleístas que eligieron al Presidente de nuestra Universidad estuvo presente la profesora Graciana Marzoratti, representante docente por el Liceo, quien brindó el apoyo del colegio a la candidatura de López Armengol. Durante el momento de los discursos, Ana García Munitis -asambleísta por el Colegio Nacional “Rafael Hernández”- tomó la palabra y leyó un documento colectivo elaborado y acordado por el Liceo “Víctor Mercante”, la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, la Escuela “M.C y M.L. Inchausti” y el Colegio Nacional en que se manifestó el apoyo a los lineamientos propuestos por el candidato.

“Hoy es nuevamente un día histórico para las y los docentes de los colegios de pregrado. Nos encontramos aquí participando como representantes, parte del cogobierno de la UNLP, para ejercer el derecho soberano a elegir al nuevo presidente. La democratización de los colegios universitarios, el reconocimiento de los derechos políticos de las y los docentes, el logro de la ciudadanía, fue producto de una larga lucha. Hoy seguimos asumiendo la responsabilidad en la defensa de estos derechos conquistados en el marco de una Universidad Pública, laica, gratuita y genuinamente cogobernada, comprometida en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, afirmó el documento leído por García Munitis.

“A ciento cuatro años de la Reforma Universitaria y ante los urgentes desafíos que enfrentamos como consecuencia del tiempo de pandemia, reafirmamos nuestro compromiso ético como garantes del derecho a la educación, bien social irrenunciable, y asumimos que la inclusión en tanto categoría política nos obliga a desarrollar líneas de acción al interior de las escuelas que aseguren trayectorias continuas, completas y de aprendizajes significativos a lo largo de todos los niveles obligatorios del sistema educativo (inicial, primario y secundario). Nos proponemos formar sujetos autónomos, emancipados, capaces de pensar por sí mismos y de actuar libremente que se comprometan con su tiempo y contribuyan así a la construcción de una sociedad verdaderamente democrática basada en el reconocimiento y el respeto del otro como semejante”, expresó el documento.

Con una candidatura que se presentó como un proyecto para fortalecer la actual gestión de la UNLP, López Armengol sucederá al Dr. Fernando Tauber al frente de esta casa de estudios por los próximos cuatro años. El resultado de esta elección ratificó el respaldo a un modelo de gestión universitaria que se define en “la defensa de la educación pública, inclusiva, de calidad y con fuerte compromiso social”.

“Quiero agradecer a cada uno de los asambleístas que hoy, en este ámbito, expresaron sus miradas, aportes, preocupaciones, apoyos e inquietudes, sintetizando de esta manera la máxima expresión del cogobierno universitario, donde el intercambio de ideas le da vida y sentido al espíritu de construcción democrático que forma parte del ADN de nuestra Universidad Nacional de La Plata”, sostuvo López Armengol al iniciar su primer discurso como presidente electo de la UNLP.

Luego, reconoció “el rotundo y contundente apoyo de esta Asamblea al modelo de Universidad que representamos, a ese proyecto que en las últimas décadas hemos sabido construir y hacer crecer en base a los consensos”. Y agregó: “Estamos, por sobre todas las cosas, ratificando un modelo que entiende a la Educación Superior como un bien público y social, como un derecho universal y como un deber indelegable del Estado”.

Fuente de las imágenes: Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNLP

Notas relacionadas: