Muestra y talleres de sensibilización sobre la problemática del chagas

En la Sala de Lectura se instaló la exposición “CaleidoCHAGAS” y se realizaron talleres destinados a estudiantes de 6° año para trabajar la cuestión del chagas desde una mirada integral. Se trata de una iniciativa impulsada por la Orientación en Ciencias Naturales y por la Secretaría de Extensión del colegio.

Durante el mes de mayo, se instaló en la Sala de Lectura del Liceo, la muestra CaleidoCHAGAS y se realizaron charlas-taller para estudiantes de 6º año en el marco de las iniciativas del Grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”, una asociación civil que busca promover el abordaje de la problemática del Chagas y brindar aportes desde una perspectiva integral e innovadora.

La presentación de esta serie de actividades estuvo coordinada por la Orientación en Ciencias Naturales de la Coordinación de las Orientaciones y por la Secretaría de Extensión del colegio. Las mismas estuvieron destinadas a las y los estudiantes de ambas comisiones de dicha Orientación y a las que también se sumaron la comisión 2 de Ciencias Sociales y la comisión de Gestión de las Organizaciones. Las/os docentes que acompañaron a las/os estudiantes fueron Elizabeth Wittenstein, Jorgelina Trofino,  Analía Piancazzo, Gabriela Arreseygor,  Guillermina Gamboa y Germán Ricci.

Las propuestas y actividades de este Grupo de especialistas forman parte del Programa de Extensión “Ambiente y Salud Comunitaria” de la UNLP; en el cual participan también miembros de diversas organizaciones y recorridos universitarios –vinculados a docencia en diferentes niveles, investigación, extensión, arte, comunicación- y no universitarios -como atención de la salud, trabajo independiente- pertenecientes a distintos espacios y territorios. Entre las instituciones del ámbito académico y científico nacional se encuentran la UNLP, UBA, UNAJ, UNRC y el CONICET.

Según el Grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”, la muestra invita a “pensar la problemática en toda su complejidad, desde una mirada crítica, actualizada y dialógica”; lo que implica “considerar aspectos, no solamente biomédicos, sino también sociales, políticos, económicos y culturales, con la idea de que cada uno de ellos cobra sentido cuando se complementa con los demás y se puede ver en su totalidad”. Esta propuesta interdisciplinaria, constituye el resultado de la conjugación de “las cuentas de colores”, aportada por las y los integrantes del Grupo, y por estudiantes y docentes de las carreras de Diseño en Comunicación Visual (DCV) y de Diseño Industrial (DI) de la Facultad de Artes de la UNLP que, en el año 2019, participaron de la convocatoria “Proyectos de Cultura Científica”, desarrollada y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Teniendo presente el primer caso diagnosticado por el médico brasileño Carlos Chagas, el 14 de abril de 1909, en el año 2019 se estableció formalmente esa fecha como un día de sensibilización sobre la problemática a nivel mundial. Esta iniciativa fue aprobada y respaldada  por la Asamblea Mundial de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país, además, se ha declarado el último viernes de agosto como el Día Nacional por una Argentina sin Chagas según lo indica la Ley Nacional 26.945 del año 2014.

Este día tiene el propósito de dar visibilidad y atención al Chagas y elevar el nivel de conciencia en las personas sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para Chagas.

En particular, para el desarrollo de la muestra CaleidoCHAGAS, conformaron el equipo responsable, por el Grupo Chagas, Agustín Balsalobre, Luciana Barzola, Ana Laura Carbajal de la Fuente, Carolina Carrillo, Soledad Ceccarelli, Gerardo Marti, Celeste Mateyca, Madelaine Méndez, Cecilia Mordeglia, Mariana Sanmartino y Ma. Soledad Scazzola, quienes estuvieron acompañadas/os por las/os diseñadoras/es visuales: Natalia Montesinos, Julio Naranja y Ana Inés Soca y por las/os diseñadoras/es industriales: Néstor Bertotto, Ana Bocos, Amalia Delucchi y Tomás Nuccetelli Ottonello.