Estudiantes de 3° año visitaron el MAMBA y el CCK

Como parte del proyecto “Detrás de los museos”, impulsado por el Departamento de Artes del Liceo, se vienen realizando las visitas educativas a estos dos espacios dedicados a las expresiones artísticas y culturales. Comenzaron las recorridas las chicas y los chicos de los cursos A y D, en tanto que la primera semana de julio será el turno de las divisiones B, C y E. Una iniciativa para experimentar el encuentro con el campo del arte a partir de estrategias que movilizan el aula.

El viernes 13 de mayo, las chicas y los chicos de los cursos 3° A y D, tuvieron una jornada especial. Viajaron hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para visitar el museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y el Centro Cultural Kirchner (CCK), dos espacios dedicados a las manifestaciones artísticas y culturales. En tanto que, el 1° de julio, harán lo propio las divisiones B, C y E. Esta serie de salidas educativas se enmarcan en el proyecto “Detrás de los museos” organizado por el Departamento de Artes del Liceo.

Durante las visitas, las chicas y los chicos estuvieron acompañados por el Prof. Juan Gallerano, Jefe del Departamento, por las profesoras de la Sección Música, María Esther Ravagnan y Silvina Herrero, por Laura Tocho, Jefa del Departamento de Orientación Educativa (DOE), por la preceptora Agustina Horna y por el preceptor Felipe Venero.

En el MAMBA recorrieron las muestras temporarias “Vida abstracta”, una exposición dedicada a la colección de arte abstracto del Museo junto a obras de las artistas invitadas Magdalena Jitrik, Mariela Scafati y Cristina Schiavi; y “El límite”, otra exposición de obras del patrimonio de la institución en diálogo con obras de artistas invitados. En tanto que, en el CCK, realizaron una visita guiada en la que les explicaron la historia y la función que cumplían la planta baja y hall central del edificio; allí también observaron la obra “Esfera azul” de Julio Le Parc. Luego, el grupo recorrió la muestra visual inmersiva sobre el músico Astor Piazzola, ingresaron al auditorio Ballena azul y finalizaron la visita recorriendo varias salas en el sexto piso, en las cuales se encuentran algunas exposiciones temporarias de artes visuales.

La propuesta fue diagramada desde la concepción de “aulas migrantes”, afirmó Gallerano. A lo largo del presente ciclo lectivo, las/os estudiantes tendrán la posibilidad de “experimentar el encuentro con el campo del Arte a partir de estrategias que permitan extender, para ‘conocer’, los límites áulicos y edilicios del colegio, generando otros espacios de saber que favorezcan las clases, sus dinámicas y la relación entre la enseñanza y el aprendizaje”, sostuvo el profesor.

La intención es que desde que inician su trayecto escolar hasta su conclusión, las/os estudiantes tengan la posibilidad de visitar, recorrer y poder distinguir los diferentes lenguajes, experiencias, producciones, prácticas y alcances que tiene el Arte desde el pasado hasta la contemporaneidad; los contextos atravesados por los medios y dispositivos de producción y reproducción de imágenes, así como los límites y puntos en común que lo relacionan con los demás campos del conocimiento.

En relación a la experiencia realizada con los cursos A y D de 3° año, Gallerano comentó que “el sentido estuvo en que les estudiantes conozcan y empiecen a trabajar la idea de Arte Moderno diferenciándolo del Arte Tradicional ya que comenzamos a reflexionar sobre el concepto de ‘dispositivo artístico’. A su vez, en el nivel, estamos transitando el contenido ‘espacio’ (plástico/visual) tanto en la bidimensión, a partir de las estrategias espaciales y operaciones de encuadre, como en la tridimensión por su volumen y recorrido. Seguidamente, en las clases lo vincularemos con el concepto ‘tiempo’ en la imagen”.