Acto por el 25 de Mayo y homenaje a las/os jubiladas/os del Liceo

En un emotivo evento, se conmemoró en el colegio un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y se rindió un merecido homenaje a sus docentes y nodocentes jubiladas/os entre mediados de 2019 e inicios de 2022. Durante el acto, se llevó a cabo el cambio de la bandera nacional, con la presencia de las/os nuevas/os abanderadas/os.

El Salón de Actos “Chicha Mariani” fue el escenario elegido para realizar, el pasado martes 24 de mayo, el Acto de Celebración de la Revolución de Mayo de 1810. Allí, el nuevo abanderado del colegio, Joaquín Fidel Iñiguez (6º A) y las nuevas escoltas recibieron la Bandera Nacional, de manos de sus compañeras/os egresadas/os el año pasado.

La profesora Gabriela Arreseygor fue la presentadora del acto, en el que participaron la Directora del colegio, María Constanza Erbetta; la Directora electa, Julieta Miranda; la Vicedirectora, María Julia Alba y la Secretaria Administrativa, Fernanda Bustos, entre otras/os integrantes del Equipo de Gestión. También, estuvieron presentes las/os estudiantes de 6º año de ambas comisiones de la Orientación en Ciencias Sociales, docentes y nodocentes del colegio y familiares directos de las/os jóvenes.

Luego del cambio de bandera, la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía, Prof. Betina Espada, compartió unas palabras alusivas a la fecha conmemorativa. “La Revolución de Mayo es clave en el trazado de la futura emancipación hispanoamericana. Las corrientes historiográficas dominantes, la celebración de las efemérides suelen hacer foco sobre unos pocos  acontecimientos desligados de un contexto más amplio y de la construcción colectiva que implicaron. Así, aspectos y sujetos que involucran a la participación popular, que se dieron en escenarios alejados de Buenos Aires, fueron silenciados u olvidados. El proceso revolucionario recupera la experiencia de las milicias en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, junto a las rebeliones de pueblos originarios que impulsaron el poderoso movimiento anticolonial de la historia hispanoamericana previo a la independencia.”

Seguidamente, tomaron la palabra estudiantes de 6° año quienes leyeron unas reflexiones elaboradas durante las clases de la materia Historia económica y social en relación a la gesta revolucionaria de mayo de 1810, sus tensiones y resonancias en la conformación del Estado argentino. [Leer documento de la comisión 1]

Posteriormente, el Liceo homenajeó a las y los docentes y nodocentes que se han jubilado entre mediados del año 2019 y principios de 2022. Como parte de este emotivo reconocimiento, la Directora, María Constanza Erbetta, leyó unas afectuosas palabras de despedida en las que sostuvo, “Queridas compañeras y compañeros docentes y nodocentes, queridas familias, luego de dos años, volvemos a reencontrarnos en esta espacio tan entrañable, nuestro Salón de Actos ‘Chicha Mariani’. Como antes del tiempo de pandemia, mayo sigue convocándonos. En esta fecha ofrecemos nuestro homenaje a las compañeras y a los compañeros de trabajo que se despiden de sus tareas cotidianas en el colegio”.

“Un reconocimiento hacia ustedes y en comunidad para agradecerles todos estos años de trabajo compartido en una tarea incansable hecha en las aulas, en los pasillos, en las reuniones y en los patios. Con tiempo, con entrega, en las ideas, en las palabras y en los sueños. Una tarea que ha dejado sus huellas, esas que perdurarán en los vínculos, en los relatos, en las memorias: en las memorias individuales y en la memoria institucional, la que vamos forjando todas/os aquellas/os que habitamos el Liceo.  Un reconocimiento hacia ustedes y en comunidad para desearles que vivan intensamente esta nueva etapa de sus vidas y para invitarlas e invitarlos a que sigan estando cerca, que sigan siendo parte del Liceo,” concluyó Erbetta.

Seguidamente, se proyectó un breve corto realizado por la Dirección de Medios Audiovisuales y el Equipo de Comunicación y Prensa en el cual se les reconoce su tarea durante tantos años en la escuela. Finalmente, se convocó a las jubiladas a recibir un presente de manos de las autoridades del Liceo.

Abanderado y escoltas
Abanderado:
Joaquín Fidel Iñiguez (6º A)

Escoltas Titulares:
María Florencia Alaníz (6° E)
Yustina Grieco (6º A)

Escoltas Suplentes:
Martina Stella Necochea (5º C)
Victoria Manganiello (5° E)

Lista de jubiladas entre 2019 y 2022