Recorrida por el galpón de la Cooperativa Recicladores Unidos

Estudiantes de 4° año visitaron el centro de reciclado ubicado en Ensenada. Estuvieron acompañadas/os por docentes y nodocentes del Liceo que impulsan el proyecto “Punto Azul” y por las Promotoras Ambientales Cartoneras del MTE-FACCyR.

El pasado 3 de mayo, las y los estudiantes de 4º B, recorrieron la planta de reciclado que funciona en la localidad de Ensenada. Fueron acompañadas/os por su profesora de Geografía, Silvia Realini y por su preceptora Regina Berlingeri, junto a la Secretaria de Extensión, Jorgelina Trofino; el trabajador nodocente, Claudio Ringelman y las profesoras Inés Aprea y Agustina Horna, quienes colaboran con el sostenimiento del “Punto Azul” en el colegio.

Recibieron al grupo del Liceo las Promotoras Ambientales de Ensenada y La Plata (MTE-FACCyR), Eliana, Brenda, Yanina, Abril, Paula, Mayte y Sofía; la Presidenta de la Cooperativa “Recicladores Unidos”, Verónica San Martín; la encargada del “Punto Azul” Yamila y los trabajadores del galpón del turno mañana, Miqueas e Ismael.

“La charla fue informativa sobre todo a la hora de saber qué hacen los cartoneros día a día, dónde llevan lo que recogen, la logística que implica su trabajo”, comentó el estudiante Bautista Kostiria. Por su parte, su compañera de curso, Dolores Pastor, afirmó “la visita me pareció piola. Me gustaría que puedan realizarla otros cursos del colegio así tomamos conciencia de lo que se hace con los cartones y los plásticos que no es solo dejarlos en un tacho. Que vengan más compañeres así tomamos conciencia del trabajo que hacen los cartoneros y las cartoneras”.

Cabe recordar que, como parte de las actividades de Extensión en el Liceo, se impulsa el “Punto Azul” desde el año 2016. Los Puntos Azules son centros de acopio de materiales sólidos, secos y reciclables -como papel, cartón y botellas pet- que colaboran con el trabajo cartonero para hacerse de esos recursos que luego recuperan, reciclan y venden. Se trata de un trabajo de coproducción entre distintas instituciones -universidad, escuelas, organizaciones sociales y comunitarias- y la cooperativa de trabajo cartonera “Recicladores Unidos”.