Visita educativa al centro de las estadísticas

Las chicas y los chicos de 6° año de la Orientación en Gestión de las Organizaciones, participaron de una charla en la sede del INDEC: el principal organismo nacional dedicado a la elaboración y difusión de estadísticas. Estuvieron acompañadas/os por sus docentes Germán Ricci, Martín Borello, Daniela Sbattella y su preceptora Matilda Ventura.

El 15 de mayo la comisión de la Orientación en Gestión de las Organizaciones de 6° año, junto con sus docentes Germán Ricci, Martín Borello, Daniela Sbattella y su preceptora Matilda Ventura, realizaron una visita educativa al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad se enmarcó dentro del Programa de Alfabetización Estadística que promueve dicho organismo.

Allí la comitiva del Liceo fue recibida por Sol Beraja y las exposiciones estuvieron a cargo de Sandra Fernández Gallo, Coordinadora de Servicios de Información; Miriam Gagliardo y Laura Rodrígez de la Dirección Estadísticas de Poblacionales de este organismo estatal.

La charla estuvo enfocada en que la información que se produce y brinda el INDEC es una herramienta de suma utilidad tanto para el Estado en la planificación de políticas públicas como también para el sector privado y el campo académico. “Es así que se hizo hincapié en el éxito del primer censo digital del país realizado en 2022. También vimos la evolución histórica de los censos y analizamos el cuestionario del último censo nacional”, comentó Daniela Sbatella.

Durante la visita, las y los estudiantes participaron con mucho interés junto con sus docentes, ya que utilizan las estadísticas de cuentas nacionales y cuentas internacionales, así como las relacionadas con línea de indigencia y de pobreza y los datos del IPC (Índice de Precios al Consumidor) para analizar la inflación, el intercambio comercial y el mercado de trabajo en las materias Economía y Economía internacional.

Cabe recordar que el INDEC es un organismo público de carácter técnico, dentro de la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, que ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en la República Argentina.

La colaboración y el aporte de información primaria por parte de la ciudadanía y otros actores son fundamentales en la producción estadística. Ya que los datos individuales son confidenciales y se encuentran resguardados por la normativa relativa al secreto estadístico, los resultados son publicados siempre en compilaciones de conjunto.

Dado que el INDEC adhiere a la política de datos abiertos, los resultados de su trabajo son puestos al alcance de las/os usuarias/os de manera simultánea y en diferentes formatos para facilitar su acceso.

Enlace de interés: