Un diálogo sobre puertos argentinos y visita educativa al Puerto La Plata

La actividad estuvo organizada conjuntamente por autoridades del Puerto La Plata, la Dra. Claudia Carut, profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y las docentes de Geografía de 5° año del Liceo.

La Dra. Claudia Carut, profesora titular de la cátedra de Espacios Marítimos del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, brindó una clase sobre los puertos de nuestro país a las y los estudiantes de 5° D. En su exposición hizo hincapié en las características de nuestros puertos y en los criterios para su clasificación: según la titularidad del dominio del inmueble, según su uso y según su destino. Durante la charla también se mencionó que el país cuenta con 100 puertos, de los cuales 79 se ubican en la Hidrovía Paraná-Paraguay y 21 en el litoral del Mar Argentino.

A su vez, la Dra. Carut comentó acerca de los distintos problemas ambientales que se generan y, en particular, se detuvo a explicar sobre el Puerto La Plata: habló sobre su organización y la reconfiguración territorial, señalando su ubicación estratégica. Se trata del puerto argentino del litoral fluvial del Río de la Plata más cercano al océano y próximo a los grandes centros industriales y de consumo del Área Metropolitana.

Posteriormente, junto a las profesoras Cintia Gasco y Silvia Realini, acompañó al grupo a una salida educativa que incluyó la visita al Puerto La Plata, ubicado en el partido de Ensenada.

Allí, primero participaron de una charla informativa a cargo de autoridades del Puerto en la que se mencionaron los principales datos sobre su funcionamiento, su historia, sus actuales terminales y las posibilidades a futuro de las instalaciones en relación a la Hidrovía Paraná-Paraguay, un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo. Para finalizar la visita se realizó una recorrida por los muelles, con observación de Tecplata, la terminal más moderna de Sudamérica.

Enlace de interés:

,